¿Cómo evitar que tu gato se estrese al cargarlo?

Cómo evitar que tu gato se estrese al cargarlo

El problema de encontrar la respuesta a la pregunta del título es que hay muchas fuentes de este comportamiento para nuestros gatos. Algunos de ellos se remontan a la primera infancia. Desafortunadamente, estos se encuentran entre los casos más difíciles, especialmente cuando el animal es adulto. Entonces, ¿por qué a un gato no le gusta que lo toquen o por qué se estresa?

Socialización inadecuada del gato durante la infancia

Cuando hablo de la falta de socialización adecuada, me refiero en este caso a que el gatito fue tomado en las manos muy pocas veces o no fue tomado en absoluto. Así que no logró acostumbrarse a esta forma de contacto con la gente.

Las malas experiencias infantiles del gato

En estos casos, el problema puede ser irresoluble, como ocurre con la mala socialización. Todo depende exactamente de en qué período de la vida el gatito tuvo una mala experiencia en los contactos con las personas y cuán traumáticas fueron estas experiencias. Además, cuanto más envejece el gato, más difícil es cambiar su comportamiento.

Alguna enfermedad

Los gatos enfermos pueden evitar el contacto humano, incluso con sus dueños. Sin embargo, se debe enfatizar que mucho depende de qué tan cerca estén los animales de sus dueños. También sucede que un perro peludo, aunque esté enfermo, busca el contacto con las personas.

Gato envenenado, ¡aprende a identificar los síntomas y qué hacer!Gato envenenado, ¡aprende a identificar los síntomas y qué hacer!

Dolor en un gato

El dolor puede acompañar a una enfermedad, pero también puede provenir de otra fuente. A un gato que experimenta dolor tampoco le gusta que lo levanten. Especialmente cuando una persona lo hace de manera incompetente.

Estrés del gato

Otro motivo por el que  un gato se niega a que lo lleven en brazos. Un animal estresado muchas veces trata de esconderse, puede estar nervioso e incluso agresivo. Resolver este problema hará que sea mucho más fácil para nosotros descubrir la fuente del estrés.

El miedo en un gato

El miedo también es causa de estrés. Un gato asustado a menudo trata de esconderse. Más bien, no busca consuelo en el cuidador. Vale la pena decir, sin embargo, que hay individuos que se comportan todo lo contrario. Los casos más difíciles de miedo permanente en un gato son.

La aversión del gato por una persona o personas específicas

Sucede que un gato no se deja agarrar  o tocar por personas específicas. Muchos gatos evitan a los extraños. También sucede que el animal evita a alguien de su familia y se comporta normalmente con los demás. Hay varias razones para este comportamiento.

¿Cuántos años viven los gatos?¿Cuántos años viven los gatos?

Trauma

Una experiencia traumática puede cambiar por completo el comportamiento de su mascota. El gato, que antes era una criatura cariñosa y de mucho contacto, de repente comienza a evitar los contactos estrechos con sus dueños.

Manera incorrecta de levantar y sostener a su gato

Sostener y levantar a su gato de manera incorrecta puede causarle molestias e incluso dolor. Por tanto, no es de extrañar que en tales casos el animal evite el contacto con el humano que lo hace. Afortunadamente, esto se soluciona fácilmente.

¿Cómo cargar a un gato sin que se estrese?

¿Cómo coger un gato? Hay una regla básica. Debemos hacerlo de tal forma que no perjudiquemos a la mascota. Si el gato también confía en nosotros, podemos hacerlo de muchas maneras diferentes. Algunos gatos confían tanto en sus dueños que se dejan cargar incluso de forma incómoda.

Levantar al gato de forma segura

Existe una técnica comprobada y segura para levantar un gato. Funciona perfectamente cuando no tenemos demasiada experiencia en el manejo de furries o estamos ante un animal que no conocemos muy bien. ¿Cómo coger un gato usando este método?

¿Qué dice la cola de tu gato sobre su estado de ánimo?¿Qué dice la cola de tu gato sobre su estado de ánimo?

Una mano, izquierda o derecha, según nuestra conveniencia, se coloca  debajo del pecho del animal  y se levanta. Al mismo tiempo, sujetamos su grupa con la otra mano, enroscando la cola debajo del vientre. Luego  abrazamos al gato al cuerpo.

¿Cómo sostener un gato en tus manos?

¿Cómo mantener un gato? Podemos hacer esto de diferentes maneras y es difícil decir cuál es la mejor. Es importante que la mascota se sienta cómoda, y esto depende en gran medida de las preferencias individuales de un individuo en particular. El gato también debe confiar en nosotros, entonces se siente seguro en nuestros brazos y no intenta alejarse. Nosotros, por otro lado, debemos sostenerlo con suavidad pero con firmeza, pero con calma.