¿Cuál es la esperanza de vida de un gato doméstico?

Cuál es la esperanza de vida de un gato doméstico

No hay una respuesta correcta a esta pregunta. Todo depende del estilo de vida de los gatos y si son gatos domésticos o salvajes. En el caso de los gatos domésticos bajo cuidado humano, la esperanza de vida es de varios años, en promedio de 15 a 18 años. Los gatos salvajes viven mucho menos, por lo general, solo unos pocos años. Los llamados gatos extrovertidos, es decir, aquellos que tienen cuidadores, pero también la posibilidad de paseos diarios libres, suelen vivir hasta los 7-8 años. Recuerde que estos son valores promedio y, en condiciones favorables, los gatos pueden vivir libremente durante 20 años o más.

¿Cuánto tiempo viven los gatos?

La esperanza de vida de un gato depende de muchos factores diferentes, algunos de los cuales, como nuestros genes, lamentablemente están fuera de nuestro control. Sin embargo, no se puede negar que una de las cuestiones más importantes es la forma de cuidar a nuestra mascota. Entonces, ¿qué hacer para maximizar la vida de nuestro gato? En primer lugar, no nos olvidemos de las revisiones en el veterinario y las pruebas diagnósticas periódicas. Muchas enfermedades graves no muestran síntomas en las etapas iniciales, que es cuando el tratamiento es más efectivo. No podemos olvidarnos de las vacunas, desparasitaciones y protección contra pulgas y garrapatas.

Esperanza de vida y dieta del gato

La vida de un gato también está influenciada por su dieta. Debe ser rico en carne, equilibrado, adaptado a la edad y estilo de vida del animal, así como rico en todos los ingredientes necesarios para su correcto desarrollo y libre de elementos nocivos (cereales, solanáceas, grasas vegetales y derivados lácteos).

Vale la pena recordar que la esperanza de vida de un gato también está relacionada con el nivel adecuado de actividad física. Una mascota que solo come y se recuesta en el sofá tendrá un mayor riesgo de obesidad y otras enfermedades. Por eso, además de mantener una ingesta adecuada de alimentos, también se debe animar a tu gato a jugar juntos - debemos dedicarle al menos un cuarto de hora al día, eligiendo los tiempos naturales de actividad de la mascota.

Para algunos gatos, los juguetes interactivos también pueden ser una buena solución, permitiendo que el gato juegue de forma independiente cuando no estamos en casa. El tema de dejar solo el deambular felino es muy discutible, ya que implica riesgo de lesiones, de contraer una enfermedad incurable, de intoxicación o de accidente de coche, por lo que no es una solución recomendable desde el punto de vista de la seguridad. Recuerda que nada mejorará mejor el bienestar de un gato que nuestra atención y ternura, por eso es tan importante pasar tiempo con tu mascota de forma regular.

¿Cuántos gatos viven después de la castración?

La castración de los machos hace que los animales estén menos interesados en paseos y peleas con otros gatos, por lo que se reduce parcialmente el riesgo de accidentes e infecciones. Además, es un factor que previene la aparición de cáncer testicular. A su vez, en las gatas, la castración reduce el riesgo de cáncer de las glándulas mamarias, elimina el problema de los quistes de ovario y la inflamación uterina. Vale la pena recordar que los cuadrúpedos privados de órganos reproductivos se vuelven mucho más tranquilos, lo que facilita mantener buenas relaciones en los grupos felinos y reduce la aparición de conductas conflictivas. En cuanto a la dieta - en los primeros 3-4 meses después del tratamiento, el gato debe tener una dosis nutricional ajustada a sus necesidades, pero no es necesario cambiar a fondo su dieta por el resto de su vida - el tratamiento se refiere a la reproducción sistema, no digestivo. Lo mejor es discutir esto con un dietista que le ayudará a elegir el método correcto de nutrición.

Edad gatuna y edad humana

Los dueños de mascotas a menudo se preguntan cómo traducir la edad de sus mascotas a la edad humana, para comprender mejor en qué etapa de la vida se encuentra actualmente su gato. Sin embargo, no existe una fórmula que convierta un año de la vida de un gato en los años humanos correspondientes. La mayoría de las veces se supone que un gatito de 12 meses corresponde a una persona de 15 años, pero contamos el segundo año de su vida como 10 años humanos. Posteriormente, cuando el desarrollo de la mascota no es tan dinámico, por cada año de vida de un gato, hay aproximadamente 4 años de vida humana. Esto significa que un gato de 21 años tiene un desarrollo similar al de un gato de 100 años.

El gato más longevo

Al igual que en los humanos, hay verdaderos récords en términos de esperanza de vida entre los gatos. Uno de ellos es el gatito Creme Puff, que ingresó en el Libro Guinness de los Récords luego de haber vivido 38 años. Y aunque esta edad es increíble, cada vez es más común que los gatos superen los 20 años. Todo gracias al desarrollo de la medicina veterinaria y de técnicas de tratamiento siempre nuevas. Cabe recordar que tal prolongación de la vida del gato también conlleva consecuencias en forma de enfermedades geriátricas. Por lo tanto, el dueño debe estar atento a cualquier cambio en el comportamiento y condición del gato mayor para reaccionar ante problemas de salud.