Enfermedad inflamatoria intestinal en gatos: Todo lo que debes saber

Enfermedad inflamatoria intestinal en gatos

La enfermedad inflamatoria  intestinal (EII) es un grupo de enfermedades inflamatorias crónicas del tracto gastrointestinal, principalmente del intestino grueso o delgado. La EII se caracteriza por trastornos gastrointestinales crónicos recurrentes, como malabsorción intestinal y motilidad anormal. Esta condición puede aparecer tanto en perros como en gatos. Desafortunadamente, la EII es un problema de salud cada vez más común.

¿Cuál es la causa de la EII?

Hasta el momento, la etiología de la enfermedad inflamatoria intestinal no se ha entendido completamente. Se cree que el desarrollo de la EII en gatos, al igual que en humanos y perros, es el resultado de una interacción entre factores ambientales y el sistema inmunitario relacionado con la mucosa gastrointestinal en individuos susceptibles. Es probable que los factores genéticos también jueguen un papel importante. Se han informado alteraciones en la composición y número de la microflora intestinal en gatos enfermos.

¿Cuáles son los síntomas de la EII?

Inflamación eosinofílica

Los síntomas de la enteritis eosinofílica en un gato pueden incluir vómitos periódicos, diarrea, pérdida de apetito y pérdida de peso. Alrededor del 50% de los gatos con gastroenteritis eosinofílica desarrollan heces con sangre o alquitranadas. En el examen clínico, se pueden sentir asas intestinales engrosadas. Las causas de este tipo de inflamación pueden ser parásitos, antecedentes inmunológicos: alergia a los alimentos, reacciones anormales a los medicamentos.

Es muy probable que la respuesta inmunitaria a los estímulos ambientales sea un factor en el inicio de la inflamación en el estómago y los intestinos. Las bacterias intestinales pueden ser el elemento iniciador. Los síntomas de la gastroenteritis linfocítica pueden ser vómitos crónicos periódicos, siendo el segundo síntoma más común la diarrea crónica del intestino delgado, seguido de anorexia (a veces alternando con síntomas de aumento del apetito), pérdida de peso, vómitos con sangre ocasionales, heces con sangre y alquitranadas.

Este tipo de inflamación puede ser causada por agentes infecciosos como Giardia, Salmonella, Campylobacter y la flora microbiana normal; factores dietéticos (proteínas de carne, aditivos nutricionales, colorantes artificiales, conservantes, proteínas de leche y gluten).

¿Cómo jugar con un gato?¿Cómo jugar con un gato?

¿Cómo se diagnostica la EII?

Lamentablemente, el diagnóstico de la EII no es muy fácil. En la entrevista podemos saber por parte del cuidador que la mascota sufre desde hace mucho tiempo diarrea y vómitos. La característica de la enfermedad inflamatoria intestinal es que los síntomas aparecen periódicamente y luego se calman. La enfermedad ocurre con mayor frecuencia en gatos mayores de 7 años, pero esto no significa que no pueda aparecer en gatos más jóvenes.

Dado que los síntomas como los vómitos y la diarrea no son específicos, debe realizarse un análisis de sangre básico, una prueba de pancreatitis y una revisión de la hormona tiroidea, la vitamina B12 y el folato. También es una buena idea analizar sus heces en busca de parásitos. Si queremos excluir la presencia de un cuerpo extraño en el estómago o los intestinos (con un cuerpo extraño los síntomas son muy similares), se deben tomar radiografías con contraste. Una ecografía completa de la cavidad abdominal también es útil. Una dieta de eliminación le permite descartar una alergia alimentaria o una reacción anormal a los alimentos.

El examen endoscópico también se usa en el diagnóstico, lo que permite confirmar o excluir la presencia de enteropatía al confirmar la presencia o ausencia de cambios macroscópicos tales como: hiperemia, fragilidad, erosiones, plegamiento significativo de la mucosa del tracto gastrointestinal.

Todos estos estudios solo pueden sugerirnos que estamos tratando con EII. El único método fiable para confirmar el diagnóstico es la biopsia intestinal y el examen histopatológico.

Tratamiento

Si el gato está deshidratado y no puede tomar nada por vía oral debido a los vómitos, entonces se administra cualquier tipo de fluido multielectrolítico balanceado, en otros casos se selecciona el fluido dependiendo de las comorbilidades. Los cambios en la dieta son una parte clave del tratamiento. Los pacientes con cambios intestinales extensos pueden requerir nutrición parenteral total hasta que se logre la remisión.

¿Cómo identificar a un gato deshidratado?¿Cómo identificar a un gato deshidratado?

Las dietas de un componente, que contienen un componente no alergénico, se pueden usar en pacientes que no vomitan pero tienen gastroenteritis moderada o grave. Esto es útil cuando se sospecha una alergia alimentaria. Las dietas fácilmente digeribles con pocas fuentes de nutrientes son extremadamente importantes para lograr la remisión. Posteriormente pueden utilizarse como dietas de mantenimiento una vez estabilizado el paciente.

Debe saber que si su mascota tiene enfermedad inflamatoria intestinal, su gato puede recibir tratamiento con antibióticos y medicamentos esteroides para suprimir la inflamación intestinal. Después de estabilizar al paciente, la dosis se reduce a la dosis de trabajo más baja.

¿Cómo ayudar al gato en casa?

Control de peso

Debemos pesar a nuestro gato periódicamente y comprobar que no adelgaza. También es importante en la selección de la dosis apropiada de medicamentos. Vea si tiene apetito, está vomitando o tiene diarrea. Desafortunadamente, incluso los animales estabilizados pueden tener sus días mejores y peores y esto no está relacionado con el tratamiento inadecuado o la incompetencia del médico.

Administración de medicamentos

Debemos recordar administrar medicamentos regularmente y seguir las indicaciones del veterinario. A menudo sucede que con la enfermedad inflamatoria intestinal, el gato tiene que estar bajo medicación todo el tiempo para mejorar su calidad de vida. Nunca cambie la dosis de medicamentos por su cuenta o deje de tomarlos repentinamente sin consultar a su veterinario. Especialmente cuando se trata de medicamentos esteroides, nunca debe dejar de tomarlos repentinamente, siempre debe reducir primero la dosis lentamente.

Dieta adecuada

Una dieta adecuada para la enfermedad inflamatoria intestinal es esencial. A veces tienes que flexionar mucho para encontrar la comida adecuada. Sin embargo, esto es muy importante ya que los gatos con EII tienen un problema mucho mayor para absorber nutrientes en comparación con los animales sanos.

¿Cuál es la esperanza de vida de un gato doméstico?¿Cuál es la esperanza de vida de un gato doméstico?