El birmano moderno se desarrolló en la década de 1930. Los birmanos se dividen en dos categorías, el birmano y el birmano europeo. El birmano que se ve en Norteamérica es más redondeado que el birmano europeo, de aspecto oriental y anguloso (ver esta raza para más información).
Descripción:
- El pelaje es suave y satinado, y está pegado al cuerpo.
- Cuerpo de tamaño medio, musculoso y bien desarrollado.
- Los machos tienden a ser ligeramente más grandes, pero ambos sexos pesan mucho más de lo que sugiere su apariencia.
- El perfil es muy redondo (la cabeza, las orejas y la barbilla son redondas).
- Nariz muy pequeña y definida, sin puente.
- Los ojos son grandes, anchos y redondos,
- Los ojos son de diferentes tonos de amarillo, pero se prefiere el dorado.
- Pequeño y compacto.
- El color de pelaje más popular es el sable (marrón oscuro), pero también se encuentran el champán, el azul y el platino (poco frecuente).
Temperamento y carácter:
- Muy extrovertido y juguetón.
- Les gusta hacer trucos y jugar.
- Cariñosos y leales «gatos falderos».
- Activos y enérgicos. Les gusta saltar y trepar.
- Muy tolerantes, pacientes y adaptables. Son buenos con los niños.
Origen:
En 1930, se importó de Birmania una gata de pelo corto de color nuez, llamada Wong Mau, que se entregó al Dr. Joseph Thomas. Fue apareada con un macho siamés Seal Point, y produjo algunos gatitos con la coloración siamesa y otros con la coloración «visón natural». Cuando estos gatitos marrones se cruzaron, se reprodujeron de verdad produciendo más gatitos marrones. Casi todos los birmanos de Estados Unidos se remontan a Wong Mau. A partir de 1947, para preservar la raza, los criadores de birmanos empezaron a criar sólo birmanos con birmanos.
En la década de 1970 se desarrolló un birmano de cabeza más redonda. Este birmano «contemporáneo» se consideró un desarrollo natural de la raza y pronto dominó el ring de exposición. Hoy en día, se pueden encontrar tanto el birmano tradicional como el birmano contemporáneo.
Salud:
Ambos tipos de birmano son gatos generalmente sanos, y muchos viven hasta el final de la adolescencia o el principio de la veintena.
Algunas condiciones de salud que se observan ocasionalmente en la raza incluyen problemas oculares como el «ojo seco» y los dermoides oculares (manchas de piel que irritan el ojo, pero que pueden eliminarse quirúrgicamente), paladar hendido, hernia del tejido cerebral a través de un defecto en el cráneo y un defecto cardíaco congénito.