¿Cómo elegir mascotas para la familia? La elección de la mascota depende en primer lugar del lugar en el que vivirás, la casa o el apartamento; algunos perros requieren mucho ejercicio aunque sean pequeños, por lo que necesitan dedicación o al menos un cuidador que brinde facilidades para que la mascota se ejercite y vivir con otros perros. Por otro lado, si vivimos en un piso, la mejor opción es un perro tranquilo, como pugs, schnauzers, caniches, caniches franceses, pueden adaptarse bien a cualquier espacio y no requieren de las actividades deportivas necesarias, aunque es altamente considerado. A la hora de decidir la integración de una mascota en una familia, es necesario tener en cuenta los costos de alimentación, espacio para dormir o salud que conlleva, responsabilidad que no se debe olvidar.
Beneficios de tener una mascota en casa
No cabe duda de que las mascotas se han convertido en parte de la familia. Se valoran más cada día, porque además de brindar diversión y compañía, su presencia tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las personas, mejorando la calidad de vida y la felicidad.
La presencia de perros, gatos y otras mascotas es un factor decisivo en las emociones. Los hechos han demostrado que tener mascotas es una buena medicina para la depresión, porque su compañía aumenta la sensación de seguridad y protección. La lealtad, el cariño y la felicidad de la mascota se transmitirán a los humanos, brindándoles habilidades sociales, que se reflejan en una mejor interacción y convivencia con otras criaturas.
Pero los beneficios no son solo emocionales. Tener mascotas puede ayudar a prevenir enfermedades físicas como las cardiopatías, porque sacarlas a pasear unas cuantas veces al día puede permitir que las personas hagan ejercicio y reduzcan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Otro beneficio de tener mascotas en casa es el sistema inmunológico, especialmente el sistema inmunológico de los niños, que se fortalece, reduce el riesgo de alergias y mejora la capacidad del cuerpo para combatir otros virus. Un grupo de investigadores finlandeses estudió a 397 niños desde el nacimiento hasta el año de edad y descubrió que las personas que entran en contacto con mascotas son más saludables.
El impacto de los animales en la vida humana es tan positivo que muchos planes de salud en varios países han comenzado a incluir más mascotas en el tratamiento. Además de los perros guía, algunos perros están siendo entrenados para ayudar a los diabéticos o simplemente como compañeros de niños y ancianos.
Pero para aprovecharlos al máximo hay que cuidarlos, llevarlos al veterinario y mantenerlos sanos, porque las mascotas también pueden causar alergias, o ser portadoras y propagadoras de enfermedades graves como la rabia o la toxoplasmosis. Lo más importante es protegerlos y hacerlos más duraderos.
Tipos de mascotas y lo que aportan a nuestra vida
¿Qué tipo de mascotas prefieres tener en casa? ¿Te gusta su compañía o te interesa una especie en particular? Pocas personas en este mundo no se sentirán atraídas por la idea de compartir su vida con mascotas. La especie puede ser diferente, pero la idea es la misma, dar y recibir amor o tener un amigo que puede tener características interesantes, como un animal extraño.
De hecho, algunos animales se mantienen en cautiverio y no se consideran mascotas en sentido estricto, es decir, su interacción con los humanos no es tan intensa como la de otros animales, e incluso algunos son peligrosos. Después de aclarar este punto, enumeramos algunos animales comunes en el mercado de mascotas.
El perro, la mascota preferida de todos
Los perros son socios leales, inteligentes e incomparables. Por eso tienden a ganarse el amor de ciertas personas. Si está buscando una empresa, algunas variedades son excelentes. Otros están trabajando y necesitan un maestro experimentado. Pero en cualquier caso, necesitan cuidado y atención.
Los gatos también son muy buenas mascotas
Los gatos pueden considerarse el tipo de mascota preferido, aunque son muy independientes, porque esta cualidad no reduce su intimidad. Cuando un gato elige quedarse a tu lado, te dará un amor ilimitado. Incluso si roncan, pueden resistir el estrés y las malas emociones. También son traviesos y muy interesantes. Los gatos necesitan que estés con ellos, pero algunos gatos pueden esperarte sin peligro en casa mientras estás en el trabajo.
Los conejos son cada vez más populares
Los conejos son muy atractivos, se conocen y pueden ser muy buenos amigos. Cabe mencionar que son uno de los tipos de mascotas más fáciles de cuidar, por lo que son populares como mascotas que se pueden tener en lugares pequeños (por ejemplo, si vives en un departamento o departamento). En su cuidado básico, es muy importante darles algo que puedan morder.
Los pájaros como mascotas
El primer atractivo de las aves puede ser su belleza y el color de sus plumas. Pero también les agradecemos su compañía, gracias al canto alegre y fuerte de ciertas especies. Ya sea que tenga un canario, un jilguero o un loro, pocas personas pueden escapar de su encanto y personalidad.
Si tienes un pájaro, asegúrate de darle una jaula espaciosa para que pueda moverse con facilidad.
Reptiles
Algunas personas se sienten atraídas por diferentes mascotas y tienden a elegir reptiles, son diferentes y muy interesantes. Lagartijas, dragones barbudos, algunas lagartijas y tortugas pueden ser parte de la familia, o pueden ser miembros especiales de la familia.
Invertebrados
Lo crea o no, los invertebrados tienen un lugar entre las mascotas domésticas. Las tarántulas, los gusanos de seda, los escorpiones e incluso los grillos son opciones de personas poco convencionales. Esta es la preferencia de quienes están interesados en la diferencia.
El mundo de los peces y los acuarios
¿Por qué traer a casa un animal que pertenece al mundo acuático? Quizás la atracción sea tener una parte de ese mundo a tu alrededor.
Los peces, su color y su natación tranquila, pueden ser increíblemente relajantes. Por eso también son el tipo de mascotas que pueden conquistar tu corazón, aunque no puedas manejarlas, solo obsérvalas con la paz y tranquilidad que crea su presencia en el acuario.
Mascotas exóticas para tener en casa
En tiempos de pandemias quién no se ha sentido solo en algún momento, y ha buscado la compañía de una mascota. Sin embargo, el retorno a la normalidad no será igual al que tuvimos antes de la pandemia. Muchos usos y costumbres serán diferentes, las mascotas también podrían ser distintas, por eso ahora te presentamos algunas de las más exóticas mascotas que puedes tener en casa. Observa y elige.
Erizo
Descripción: A pesar de su aspecto, son criaturas espinosas, los erizos son muy tiernos; hasta el punto que cada vez tienen mayor demanda. Además, de la ternura tiene otra característica que los convierte en excelentes mascotas: su habilidad para acostumbrarse muy fácilmente a su nueva residencia.
Hábitat: Como todo animal silvestre, necesita una jaula enseguida y, dentro de ella hacer un pequeño refugio. No debes permitir que ande por toda la casa porque puede encontrar obstáculo que lo lastime. No olvides que son depredadores y que la base de su dieta debe ser la carne cruda.
Gineta
Descripción: Tiene un aspecto felino, es parecido al gato de pelo amarillento a grisáceo, salpicado de motas negras en el cuerpo, y en la cola manchas anilladas. Su cuerpo puede llegar hasta los 60 centímetros de largo y la cola supera, en algunos casos, el metro. Esta característica de la cola le permite estabilizarse en los saltos y cuando es perseguido. Pesan en promedio dos kilos.
Hábitat: Si decides a tenerla como mascota tienes que aprender a reconocer su estado de ánimo: si está de buen humor, podrás acariciarla y jugar, caso contrario, es mejor dejarla tranquila porque son agresivos. No requiere de muchos cuidados. Lo importante es alimentarla regularmente y mantener su bandeja limpia.
Hámster
Descripción: Es una buena opción como primera mascota. Son pequeños y necesitan relativamente pocos cuidados. Solo debes procurar que tenga una buena jaula, y vigilar que su alimentación sea balanceada y que haga ejercicio, porque tienen tendencia a la obesidad. Su esperanza de vida varía según la especie, pero por lo general no pasa de los cuatro años.
Hábitat: Una jaula adecuada es importante, además debe tener buena ventilación para evitar problemas de salud relacionados con la humedad, y contar con juguetes y accesorios para que tenga actividad física.
Mapache
Descripción: Es un mamífero carnívoro muy conocido por su rostro que parece que lleva antifaz y, últimamente también, por ser parte de uno de los personajes de la película Los guardianes de la galaxia, donde aparece como Rocket Raccoon. Tiene un tamaño mediano, un poco más grande y grueso que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado y una característica mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, que lo hace fácilmente reconocible.
Hábitat: El mapache no puede vivir dentro de un departamento. Si quieres tener un mapache como mascota debes tener una casa con jardín y un espacio exclusivo para él: una gran jaula. Necesita pasar largos períodos del día suelto en el jardín. Su alimentación es la misma que para los gatos, además de frutas y verduras.
Martucha
Descripción: Es pariente cercano del mapache y cierto parecido con la Gineta por su cola. También conocido como Kinkajú tiene un cuerpo alargado y musculoso, con cola larga, cuyo extremo es capaz de sujetarse de ramas. Su cabeza es redondeada, con rostro corto y con ojos bastante separados y grandes. Las piernas y los brazos son cortos. Posee pelaje tupido, denso, corto, aterciopelado y de color variable.
Hábitat: Necesita un clima cálido, y son de vida solitaria; y nunca dejarlos solos en la casa, antes de salir debes ponerlo en su jaula. Es curioso y le gusta estar junto a las personas, colgarse sobre sus hombros y subirse a sus brazos, por lo que son fáciles de domesticar.
Zorro del desierto
Descripción: Es pequeño y en promedio pesa un kilo y medio. Como todo mamífero carnívoro tiene mucha energía, pero es muy amigable. Sus patas tienen unas almohadillas de lana, que le dan una característica muy tierna. Esta protección evita que se queme con la arena caliente en hábitat natural,
Hábitat: Al comienzo, deberás prodigarle mucha atención, cuidarlo como su fuera un pequeño, darle de comer, jugar, acariciarlo, pero por ningún motivo gritarle o mostrar una actitud agresiva, porque se volverán agresivos. Necesitan una gran jaula con bastante arena, porque le gusta cavar y hacer madrigueras. La pasan de maravillas en verano, sin embargo, en invierno tienes que abrigarlo no toleran las bajas temperaturas, se resfrían muy rápido y pueden morir.