Otitis en un gato: Conoce las causas y tratamientos

Otitis en un gato

Aunque la mayoría de las veces asociamos la inflamación del oído con perros con orejas largas y caídas, nuestros gatos también pueden padecer esta condición. La inflamación de las orejas en un gato es mucho menos común que en un perro, pero no debemos subestimar este problema, ya que una enfermedad no tratada puede acarrear graves consecuencias para la salud.

¿Por qué aparece la otitis en gatos?

La oreja del gato se divide en tres partes principales: el oído externo, el oído medio y el oído interno. El pinna es la parte externa de la oreja. Está hecho de cartílago cubierto de piel profusamente vascularizada. El canal auditivo comienza en el área de la cóclea del pabellón auricular. Inicialmente, corre cuesta abajo, luego cambia de dirección a horizontal. Contiene la epidermis, el cabello y las glándulas que producen cerumen.

Al final del conducto auditivo externo se encuentra el tímpano, que es el borde del oído externo. La parte ósea del oído medio se llama cavidad timpánica. Tiene dos compartimentos, separados por un tabique en gatos. La mayor parte actúa como un amplificador acústico. En la parte central hay huesos (martillo, yunque y estribo) encargados de la conducción directa del sonido desde el tímpano hasta la abertura vestibular de entrada al oído interno. El órgano vestibular se encuentra en el oído interno. Su función es procesar las señales sonoras en impulsos nerviosos.

La inflamación del oído externo puede ser causada por muchos factores. Podemos dividirlos en factores primarios, predisponentes y de apoyo. Los factores primarios son aquellos que contribuyen directamente a la inflamación del canal auditivo: ectoparásitos, cuerpos extraños, trastornos de queratinización, enfermedades autoinmunes, reacciones de contacto con limpiadores de oídos y medicamentos.

Los factores predisponentes modifican el microambiente del conducto auditivo externo, es decir, favorecen la aparición de inflamación: la forma de la oreja, tumores o pólipos en la oreja que obstruyen el conducto auditivo, errores en el tratamiento y uso de fármacos, temperatura y humedad ambiental, estilo de vida.

Factores de apoyo: aparecen en el conducto auditivo externo por la acción de factores primarios y predisponentes. Exacerban el proceso inflamatorio e impiden la curación: crecimiento excesivo de la microflora, otitis media, cambios progresivos en la epidermis que recubre el canal auditivo.

¿Qué hacer si quieres que tu gato no arañe tus muebles?¿Qué hacer si quieres que tu gato no arañe tus muebles?

Otitis en un gato - síntomas

Los síntomas más comunes incluyen:

Sacudir la cabeza: el gato sacude la cabeza cuando siente molestias, a veces inclina la cabeza hacia la oreja con inflamación.

Rascarse: Los gatos, al sentir molestias, a menudo se rascan las orejas. El rascado puede ser tan intenso que el animal lleva a autolesionarse: aparecen daños en la epidermis y sangre, que es la puerta de entrada perfecta para otros microorganismos. Por lo tanto, el rascado intenso puede provocar infecciones secundarias.

Dolor de oído en un gato: La otitis suele ser dolorosa: el oído puede estar rojo, caliente y muy sensible al tacto.

Mal olor del oído: La inflamación de la oreja del gato puede tener varias causas. Sucede que con la inflamación provocada por levaduras o bacterias, el oído empieza a oler muy desagradable.

Secreción excesiva del oído: La oreja de un gato sano es de color rosa pálido, puede contener una pequeña cantidad de cerumen, está seca, no duele al tacto y tiene poco olor (pero la oreja de todos los gatos huele mal). Si notamos una cantidad excesiva de secreción en nuestro gato, puede ser el primer síntoma de desarrollar una inflamación.

¿Qué cuidados hay que tener con las patas de tu gato?¿Qué cuidados hay que tener con las patas de tu gato?

Si nota alguno de los síntomas enumerados aquí en su gato,  comuníquese con su veterinario rápidamente. Si notamos un cuerpo extraño en la oreja de nuestro gato, no lo extraigamos por nuestra cuenta, ya que accidentalmente podemos empujarlo más profundo y causar problemas mucho mayores.

Otitis felina: ¿qué antibiótico elegir y cómo tratarlo?

El tratamiento del oído realmente depende de la causa subyacente, por lo  que es importante hacerse las pruebas adecuadas. Lo mejor es recolectar el material del oído, colocarlo en un portaobjetos, teñirlo apropiadamente y observar la muestra citológica bajo un microscopio. Si sospechamos sarna en el oído, podemos recoger material en un portaobjetos, añadir una gota de parafina y observar la preparación al microscopio. Si estos parásitos están presentes, se puede ver su intenso movimiento. Si los ácaros del oído son la causa, se deben aplicar agentes antiparasitarios locales. Se trata de preparados administrados directamente en el oído y preparados utilizados en forma de spot-on para verter sobre el cuello.

El aseo diario del oído también es importante . Aunque una sola administración de spot on suele ser suficiente, la secreción oscura en el oído aún puede acumularse hasta por un mes. Debe retirarse suavemente. Si un cuerpo extraño es la causa, por supuesto debe ser eliminado. Si la infección del oído de su gato es causada por levaduras, se deben usar preparaciones tópicas que contengan ácido acético o bórico. Estos ingredientes crean condiciones desfavorables para las levaduras. En este caso, no es necesario utilizar antibióticos tópicos.

Si la otitis es causada por bacterias,  se deben administrar antibióticos tópicos . A veces, la otitis puede ser mixta, causada por bacterias y levaduras, entonces debe usar preparaciones antimicóticas y antibacterianas. En ocasiones, en caso de inflamación de oídos muy dolorosa, podemos utilizar analgésicos antiinflamatorios generales.

Como medida preventiva para la infección del oído del gato, los remedios caseros serán suficientes. En primer lugar, cuidemos la higiene de nuestra mascota. También debemos recordar recortar las uñas de gato, especialmente en las patas traseras. Los gatos que se rascan pueden autolesionarse y empeorar la inflamación debido a la aparición de infecciones bacterianas secundarias.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la enfermedad del oído no tratada en los gatos?

Los cambios crónicos pueden provocar una dermatitis profunda y, como resultado, un estrechamiento permanente del canal auditivo y agravar el problema. Si a un gato se le diagnostica otitis, es necesario encontrar la causa raíz, el tratamiento y manejo adecuados para reducir la recurrencia de la enfermedad. En casos avanzados, la otitis externa no tratada puede causar la otitis media de un gato.

Enfermedad inflamatoria intestinal en gatos: Todo lo que debes saberEnfermedad inflamatoria intestinal en gatos: Todo lo que debes saber

Por eso es tan importante observar a tu mascota y ante cualquier sospecha de otitis es necesaria la visita al veterinario.