¿Qué cuidados hay que tener con las patas de tu gato?

Qué cuidados hay que tener con las patas de tu gato

Tener unas patas sanas es esencial para que un gato se sienta realmente cómodo. Al fin y al cabo, con su ayuda los gatos son capaces de caminar, saltar, "trepar", arañar superficies e incluso defenderse de posibles amenazas. Por ello, es necesario mantener una rutina de hábitos con estas partes del cuerpo de la mascota. ¿Le interesa? A continuación, ¡mira una serie de cuidados que debes tener con las patas de tu gato!

Las patas del gato y sus signos: ¡observa los posibles cambios!

Aunque las mascotas no aprenden a comunicarse con palabras, lo mejor es estar siempre atento a las señales del animal. Siguiendo esta lógica, la mejor manera de identificar posibles problemas es observar todos los detalles de su mascota, incluidas sus patas.

Aproveche los momentos en que el gato está relajado para comprobar el estado de sus patas. Las zonas rojas, las heridas o la presencia de pus pueden indicar alergias e infecciones. ¿Hay algo fuera de lo común? Acuda a un veterinario. El profesional puede indicar algunos remedios caseros o, en casos más graves, recomendar un tratamiento más específico.

Enfermedad inflamatoria intestinal en gatos: Todo lo que debes saberEnfermedad inflamatoria intestinal en gatos: Todo lo que debes saber

Pata de gato: ¿cómo limpiarla?

A diferencia de los perros, los gatos no tienen tanta necesidad de dar paseos fuera de casa. Aun así, la pata del gato acumula suciedad y debe limpiarse con frecuencia. Esto puede hacerse fácilmente incluso por los menos experimentados. Un buen consejo es comenzar el "ritual" sumergiendo las patas del gato en agua caliente para eliminar la primera capa de suciedad. A continuación, utilice un paño húmedo para seguir limpiando. Pase el paño por toda la zona, incluidos los espacios entre los dedos del gato.

En caso de que el agua no sea suficiente para higienizar el lugar, elige algún producto adecuado para gatos. Recuerde que nunca debe utilizar ninguna solución que no sea específica para mascotas, porque el animal puede lamer la zona y acabar intoxicado.

¿Cómo y cuándo cortar la uña del gato?

Este paso puede ser un poco más complicado. Dependiendo de su nivel de intimidad con la consulta, merece la pena buscar ayuda especializada. El primer paso es buscar posibles lesiones u hongos localizados en la región. Después, es el momento de cortar las uñas del gato.

¿Cómo jugar con un gato?¿Cómo jugar con un gato?

En este punto del proceso, deberías notar que la dermis (o mazorca, donde pasan las terminaciones nerviosas) está muy cerca de la superficie de la uña. ¡Ahí es donde está el peligro! Sólo debe eliminarse la capa de queratina que cubre la uña del gato. Invierta en accesorios específicos para el cuidado, como tijeras y maquinillas.

La frecuencia de la actividad dependerá de muchos factores, como la rutina de su gato y la presencia de rascadores en la casa. Pero en general, las uñas de las patas delanteras deben cortarse dos veces al mes. Mientras que las uñas de las patas traseras exigen este mantenimiento cada 30 días.

¡Atención a las almohadillas (o "cojines") de la pata del gato!

¡Las "almohadillas" de las patas de los gatos no están ahí sólo para matar a la gente con amor! Sí, esta parte de la anatomía del gato es lo más bonito del mundo. Sin embargo, el lugar (también conocido como cojín) tiene funcionalidad y aporta varios beneficios a la vida del gatito. Las almohadillas amortiguan el impacto, protegen las estructuras de las patas, crean fricción y evitan que el gato se deslice entre un salto y otro. Al igual que las uñas, las almohadillas también merecen mucha atención por parte del propietario. Observe el estado de los "cojines" y esté atento a cualquier cambio de color o textura en la región.

¿Cómo identificar a un gato deshidratado?¿Cómo identificar a un gato deshidratado?

Pata de gato: ¿cuáles son las complicaciones más comunes?

Aunque el gato pase sus días dentro de casa, no son inmunes a la aparición de alguna complicación. Los problemas más comunes en la pata del gato son las alergias, normalmente causadas por plantas, insectos o productos de limpieza. Otro factor importante son los objetos que se encuentran en la casa. Evite dejar utensilios afilados o puntiagudos que puedan herir la pata de su mascota.