Las tiendas de comestibles y las farmacias están repletas de filas y filas de vitaminas para humanos. Con tantas opciones para nosotros, es completamente lógico que nos preguntemos si las vitaminas para perros son también la opción adecuada para nuestras mascotas.
Pero, ¿realmente necesitan los perros vitaminas? ¿Existen riesgos? ¿Qué vitaminas debes dar a tu perro? He aquí algunas respuestas.
¿Qué son las vitaminas?
Las vitaminas son compuestos orgánicos necesarios para mantener la vida. La mayoría se encuentran de forma natural en los alimentos. El cuerpo de los animales necesita vitaminas para crecer y mantenerse.
Probablemente conozcas la mayoría de las vitaminas que necesitan los cuerpos humanos y animales:
Los perros también necesitan estas vitaminas, aunque es muy importante que nos demos cuenta de que pueden necesitarlas en cantidades diferentes a las de las personas.
Vitamina A para los perros
La vitamina A, por si alguna vez te lo has preguntado, es la vitamina de las zanahorias responsable de esa buena visión que te prometieron tus padres. Esta vitamina liposoluble también es responsable del crecimiento, el desarrollo fetal, la función inmunitaria y la función celular. Existen suplementos para el cuidado de los ojos de los perros que incluyen vitamina A.
Vitaminas B para perros
Las vitaminas B son un grupo de vitaminas importantes que intervienen en la salud de tu perro.
La tiamina ayuda a regular el metabolismo de la energía y los hidratos de carbono, y activa los canales iónicos en el tejido neuronal.
La riboflavina, la B12 y la niacina ayudan a facilitar la función enzimática.
La vitamina B6 es especialmente vital. Esta vitamina es responsable de la generación de glucosa, de la función de los glóbulos rojos y del sistema nervioso, de la regulación hormonal, de la respuesta inmunitaria, de la síntesis de la niacina y de la activación de los genes.
El ácido pantoténico contribuye al metabolismo energético.
El ácido fólico interviene en el metabolismo de aminoácidos y nucleótidos y en la síntesis de proteínas mitocondriales.
Vitamina C para perros
La vitamina C es un importante antioxidante. Elimina los radicales libres potencialmente dañinos en el cuerpo y puede ayudar a reducir la inflamación y el envejecimiento cognitivo. En realidad, los perros pueden sintetizar la vitamina C por sí mismos en sus hígados, pero en algunos casos la suplementación puede ofrecer beneficios para la salud.
Vitamina D para perros
La vitamina D, o la «vitamina del sol», permite que el cuerpo de tu perro equilibre minerales como el fósforo y el calcio para un crecimiento óseo saludable. Sin ella, tu perro no podría desarrollarse adecuadamente ni mantener unos músculos y huesos sanos.
Vitamina E para perros
La vitamina E es una de las defensas de tu perro contra el daño oxidativo. Esta vitamina liposoluble es también esencial para la función celular y el metabolismo de las grasas. Su carencia puede provocar una degeneración ocular y muscular, así como problemas reproductivos.
Vitamina K para perros
La vitamina K es una vitamina liposoluble fundamental para activar la capacidad de coagulación de la sangre de tu perro. La ingestión de ciertos venenos para ratas y ratones inhibe la capacidad de los perros de utilizar la vitamina K en su organismo, lo que provoca hemorragias y la muerte si no se trata.
Colina para perros
La colina es un componente necesario de la membrana celular fosfolípida. Favorece el funcionamiento saludable del cerebro y el hígado, y en ocasiones se utiliza como parte de un plan de tratamiento para mascotas con epilepsia.
¿Necesitan los perros suplementos multivitamínicos?
Tu perro obtiene sus vitaminas de la comida para perros. Las dietas comerciales para perros etiquetadas como «completas y equilibradas» están especialmente formuladas para contener todas las vitaminas, minerales y nutrientes que necesita tu perro.
Los alimentos orientados a diferentes etapas de la vida, como la comida para cachorros, la comida para perros adultos y la comida para perros mayores, contienen diferentes niveles de ciertas vitaminas, según las necesidades de esa etapa de la vida. Esto es especialmente importante en el caso de los alimentos para cachorros de razas grandes, ya que estas razas pueden desarrollar enfermedades, como la displasia de cadera, si su comida contiene vitaminas y minerales, como el calcio, que les hacen crecer demasiado rápido.
Los perros alimentados con una dieta comercial adecuada no deberían necesitar suplementos vitamínicos, a menos que el veterinario recomiende lo contrario. En cambio, los perros alimentados con una dieta casera pueden necesitar suplementos para asegurarse de que reciben suficientes vitaminas con sus comidas. Sin embargo, estas vitaminas deben administrarse en consonancia con la dieta, según la nutricionista veterinaria Susan Wynn, DVM. No basta con dar a estos perros una vitamina con la cena.
¿Existen riesgos asociados a las vitaminas para perros?
Las vitaminas son absolutamente vitales para la vida. No debería sorprendernos que algo tan esencial pueda ser también potencialmente peligroso en grandes cantidades.
Ya sabes que un exceso de calcio mineral puede causar problemas óseos en los cachorros de razas grandes. Quizá no sepas que las vitaminas también pueden causar problemas.
Un exceso de vitamina A puede causar deshidratación, dolor en las articulaciones e incluso puede dañar los vasos sanguíneos de tu perro. Además, hay muy pocos estudios que hayan probado la seguridad a largo plazo de los suplementos vitamínicos para perros, y algunos suplementos contienen otros ingredientes, como hierbas, que pueden interactuar con ciertos medicamentos.
Puedes evitar estos riesgos elaborando un plan nutricional con tu veterinario.
Cómo elegir una vitamina para perros
La mejor manera de elegir una vitamina para perros es hablar con tu veterinario sobre qué suplementos vitamínicos para perros necesita tu perro, si es que los necesita. Según el profesor Tony Buffington, DVM, PhD, «la mayoría de la gente lo hace porque quiere, no porque sea necesario», cuando se trata de dar vitaminas a los perros.
Hay excepciones a esta regla. Si tu perro necesita vitaminas, ya sea para complementar su dieta casera o debido a una enfermedad o deficiencia, debes asegurarte de que recibe el suplemento vitamínico adecuado.
Habla con tu veterinario sobre la dosis de vitaminas adecuada para tu perro. Las vitaminas para humanos suelen tener concentraciones de vitaminas diferentes a las de las vitaminas hechas específicamente para perros, e incluso pueden contener aditivos perjudiciales para los perros. Esto significa que debes optar por un suplemento vitamínico veterinario o uno hecho específicamente para perros, y siempre debes comprobar la etiqueta para asegurarte de que la vitamina contiene la cantidad adecuada de las vitaminas que necesita tu perro.
Según el Dr. Wynn, el veterinario puede incluso recomendar complementar la dieta de tu perro con frutas y verduras específicas, en lugar de suplementos vitamínicos.
Las vitaminas son algunos de los componentes básicos de la salud del perro. Alimentar a tu perro con una comida de buena calidad es la mejor manera de garantizar que recibe todas las vitaminas que necesita, pero si tienes alguna duda sobre los suplementos vitamínicos, asegúrate de hablar con tu veterinario.
AKC participa en programas de publicidad de afiliados diseñados para proporcionar un medio para que los sitios ganen honorarios de publicidad mediante la publicidad y los enlaces a akc.org. Si compras un producto a través de este artículo, podemos recibir una parte de la venta.