Los American Shorthairs se limitan generalmente a Estados Unidos y Canadá. Aunque comparten algunas características con los gatos mestizos domésticos, los criadores se apresuran a señalar las diferencias entre el Shorthair y el gato de calle común.
Descripción:
- Existen más de 100 colores y patrones de pelaje diferentes para esta raza, pero el atigrado plateado es el más popular.
- Más grandes, más robustos, más sanos y con patas más largas que la mayoría de las razas mixtas.
- De tamaño medio a grande, pesan entre 10 y 14 libras (los machos son más grandes).
- Los hocicos tienen una forma cuadrada característica.
- El pelaje es grueso para un gato de pelo corto y se siente duro y firme. Cada mechón de pelo tiene la misma longitud, por lo que el pelaje no parece desgreñado como el de algunos gatos mestizos.
- Muy parecido al British Shorthair, pero más grande y con una cara menos redondeada.
El temperamento:
- Estos gatos disfrutan de la compañía humana, pero no son exigentes.
- Juguetón, pero no destructivo.
- Como son fáciles de llevar, se adaptan bien a los niños y a otros gatos (y a veces a los perros), así como a un nuevo hogar.
- Gatos independientes y seguros de sí mismos. Te querrán, pero no eres el centro de su universo.
Antecedentes:
Los American Shorthairs llegaron a Estados Unidos con los primeros colonos, que los pusieron a trabajar matando roedores en los barcos. Algunos historiadores creen incluso que al menos uno de estos gatos estaba a bordo del Mayflower cuando navegó hacia América en 1620. Estos gatos evolucionaron hasta convertirse en el American Shorthair cuando se adaptaron a su nuevo entorno. Se hicieron más grandes para protegerse del mayor número de depredadores y su pelaje se hizo más denso para protegerse de las inclemencias del tiempo.
Una vez en América, los American Shorthairs eran deseados porque mataban ratones y ratas portadores de enfermedades. Durante la fiebre del oro de California su popularidad volvió a aumentar, ya que la gente pagaba hasta 50 dólares, mucho dinero en aquella época, por un gato cazador de ratones.
Con el tiempo, los American Shorthairs se aparearon con otros gatos y la raza original casi se perdió. La raza fue etiquetada por primera vez como Domestic Shorthair, pero en la década de 1960 se cambió el nombre porque se confundían con los gatos domésticos de raza mixta.
Salud:
No se conocen problemas genéticos asociados específicamente a la raza American Shorthair.