Los balineses fueron llamados en su día «siameses de pelo largo». Su aspecto es muy similar al del siamés, pero con un pelaje más largo y una cola con plumas.
Descripción:
- Pelo suave y sedoso; relativamente fácil de cuidar.
- El pelaje es puntiagudo como el del siamés. Los colores más comunes son el seal (marrón oscuro) y el azul (gris azulado), pero también se pueden encontrar pelajes de color chocolate y lila.
- Los gatitos nacen blancos y sus marcas se desarrollan en pocas semanas.
- Hay tres tipos diferentes de balineses:
- Balinés tradicional – De complexión robusta y estructura ósea pesada. Tienen cabezas redondeadas con forma de manzana.
- Balinés clásico – El cuerpo es más alargado. Aunque los jueces de las exposiciones suelen ignorar a estos gatos, siguen siendo hermosos y muy apreciados.
- Balineses extremos o modernos – Cuerpos largos y delgados. Su estructura ósea es ligera y fina, y sus patas son delicadas. Los balineses extremos destacan porque su cabeza tiene forma triangular, como un trozo de pastel. Tienen grandes orejas puntiagudas y ojos rasgados.
El temperamento:
- Muy social y extrovertido.
- Muy ruidoso, puede seguirte por toda la casa «charlando».
- Requieren mucha atención. Pueden portarse mal si se les deja solos.
- Les encanta trepar y jugar, y requieren una buena cantidad de ejercicio. Tienen talento para abrir armarios y puertas.
- Extremadamente simpático y cariñoso.
Antecedentes:
Los balineses derivan del siamés, pero se debate cómo surgió el pelo largo. Algunos creen que los balineses son híbridos, resultado de la cría de un siamés y un angora. Otros entusiastas de los gatos creen que el pelo largo fue simplemente el resultado de una mutación genética. A muchos criadores de siameses no les gustaba que los gatitos de pelo largo fueran etiquetados como siameses y los consideraban «impuros». El balinés recibió finalmente su propio estatus de raza en 1961.
Salud:
Los balineses tradicionales y clásicos son animales resistentes. Desafortunadamente, los balineses extremos pueden estar sujetos a:
Infecciones de las vías respiratorias superiores.
Enfermedades del corazón.
Hiperactividad. Algunos pueden ser hiperactivos como resultado de una extensa endogamia.