El chihuahua es un perro pequeño con una cabeza en forma de manzana y un hocico corto y puntiagudo. Tiene ojos redondos, grandes y muy oscuros, a veces de color rubí oscuro o luminoso. Las grandes orejas características deben mantenerse erguidas. Los cachorros tienen un punto blando o «molera» en la parte superior del cráneo. El hueso suele cerrar el hueco al llegar a la edad adulta. El cuerpo es cobby (corpulento), más largo que alto, y la cola tiene forma de hoz, enroscada sobre la espalda o hacia un lado. Además de la variedad común de pelo corto, también hay un tipo de pelo largo. Los colores incluyen el leonado, el arena, el castaño, el plata y el azul acero, pero se acepta cualquier color, incluidos el negro y el fuego y el parti-color. El perro es más robusto de lo que parece, con la espalda nivelada y las patas bajando rectas y cuadradas.
Características
Color | Cualquiera |
Altura | 6-9 pulgadas |
Peso | 6 libras |
Esperanza de vida | Unos 15 años o más. |
Reconocimiento | CKC, FCI, AKC, UKC, KCGB, CKC, ANKC, NKC, NZKC, APRI, ACR |
Origen del chihuahua
Es la raza más antigua del continente americano y la más pequeña del mundo. Es originaria de México, aunque parece haber sido introducida por los chinos. Sólo se trajo a Europa a finales del siglo XIX. El chihuahua recibe su nombre del estado mexicano de Chihuahua, donde fue llevado al resto del mundo por los viajeros. Se cree que esta raza era sagrada para las naciones indígenas precolombinas. Los perros más valorados pesan menos de 1,3 kg (2-1/4 libras). Algunos pueden incluso ponerse a cuatro patas en la palma de la mano de una persona. Hay una variedad de pelo largo que se juzga por separado, pero que es esencialmente igual excepto por el pelaje. El chihuahua es un perro de compañía popular y económico.
El temperamento del chihuahua
El chihuahua es un buen perro de compañía. Valiente, extremadamente vivaz, orgulloso y emprendedor, da y exige afecto. Atrevido y descarado, se mueve con rapidez para evitar que lo pisen. Los chihuahuas tienen un carácter fuerte, son intensamente leales y se apegan mucho a sus dueños, hasta el punto de sentir celos. Les gusta lamer la cara de su dueño. Es innegablemente desconfiado con las personas, excepto con su dueño. Cuando hay extraños, sigue todos los movimientos de su dueño, manteniéndose lo más cerca posible. Para algunos puede ser un poco difícil de adiestrar, pero son inteligentes, aprenden rápidamente y responden bien a un adiestramiento adecuado y suave (refuerzo positivo). Esta raza puede chasquear ante las burlas de los niños, después de todo es demasiado pequeña para escaparse. El chihuahua debe recurrir a sus afilados dientes en defensa propia. No es recomendable para los niños. Puede ser ruidoso y puede requerir paciencia para educarlo en casa. Muchos propietarios simplemente entrenan con papel a esta raza. Asegúrate de socializar a tu chihuahua desde cachorro para evitar una agresividad excesiva con otros perros, así como la reserva con los extraños. Suelen ser bastante agresivos con los perros. Los chihuahuas suelen reconocer su propia raza, pero a veces desaprueban otras razas. Sin embargo, un chihuahua «muy» bien socializado puede ser amistoso con extraños y otros perros.
Problemas de salud del chihuahua
Debido a su corta nariz, el chihuahua tiende a resoplar y roncar. Sus ojos prominentes son susceptibles de sufrir sequedad corneal y glaucoma secundario. Es propenso a sufrir deslizamientos de rodilla, problemas de encías, resfriados, estrés y reumatismo. No dejes que lama o coma productos tóxicos, fertilizantes o chocolate. Aliméntalo ligeramente, ya que tiende a ganar peso. Los cachorros de chihuahua nacen con la cabeza grande, por lo que a menudo es necesario que un veterinario experto les practique un parto por cesárea. Son vulnerables a las fracturas y otros accidentes en la etapa de cachorro. Algunos ejemplares de la raza tienen una molera, una sección no cerrada del cráneo que puede permanecer abierta durante toda la vida. Esto hace que el perro sea propenso a las lesiones.
Condiciones de vida del chihuahua
El chihuahua odia el frío y puede temblar. Tolera e incluso agradece un jersey caliente en los días más fríos. Son buenos perros pequeños para la vida en un apartamento.
Ejercicio del chihuahua
Aunque es tentador llevar a estas delicadas criaturas de un lado a otro, se mantendrán más en forma si se les saca a pasear. Un arnés corporal es más seguro que un collar. No pienses que por ser pequeño debe estar confinado en un espacio reducido.
Aseo del chihuahua
El pelaje liso y de pelo corto debe cepillarse suavemente de vez en cuando o simplemente pasarle un paño húmedo. El pelaje largo debe cepillarse a diario con un cepillo de cerdas suaves. Bañar a ambos tipos una vez al mes aproximadamente, teniendo cuidado de que no entre agua en las orejas. Revisa las orejas regularmente y mantén las uñas cortadas. Esta raza tiene una muda media.
Lo que debes saber sobre el chihuahua
- Elige un criador de chihuahuas que proporcione certificados de salud para las rótulas y las afecciones cardíacas.
- Los chihuahuas corren el riesgo de temblar cuando cogen frío, se ponen nerviosos o se asustan.
- Proporciona a tu chihuahua un jersey o un abrigo cuando salga al exterior con tiempo frío o húmedo.
- Los chihuahuas suelen ser poco amistosos con otros perros si no parecen estar socializados cuando son jóvenes. Los chihuahuas no se apartan de otros perros y esto podría causar un problema si se encuentran con un perro grande y agresivo.
- No dejes a tu chihuahua sin vigilancia dentro del patio. Puede ser atacado por un halcón, por otras aves de presa o por perros más grandes o coyotes.
- Los chihuahuas suelen ser reservados con los extraños. Elige un cachorro que haya nacido y crecido en un hogar con mucha interacción humana.
- Los chihuahuas no parecen ser el perro más eficaz para poseer cuando se tienen niños pequeños. Los chihuahuas son frágiles y un niño pequeño podría herir al perro mientras juega. La mayoría de los criadores no venden cachorros a hogares con niños menores de ocho años.
- Los oídos del chihuahua suelen estar expuestos a la acumulación de cera en el oído y a la sequedad de la piel.
- Los chihuahuas son felices como compañeros; sin embargo, les gustaría hacer entre veinte y treinta minutos de ejercicio diario y podrían elegir durante mucho más tiempo del que esperas.