Comederos automáticos para mascotas

Comederos automáticos para mascotas

Los comederos automáticos son muy útiles para administrar las raciones de comida de nuestras mascotas, ya sea por que nos vamos a ausentar unos días de casa o por que nuestra mascota no sabe gestionar bien su comida diaria y se la hemos de ir racionando.

Vamos a explicar cómo funcionan los comederos automáticos para perros, gatos y peces.

Comederos automáticos para perros y gatos

Para un perro o un gato se pueden utilizar los mismos comederos, los hay de dos tipos, los de compartimentos y los de dispensador.

Los modelos como el Trixie TX4 PlusTrixie TX2 o Cat Mate C 50 tienen una serie de compartimentos que se van descubriendo a la hora programada para que nuestra mascota pueda acceder al pienso.

Hay que tener en cuenta dos factores principalmente, el número de compartimentos y la capacidad de cada uno de ellos. Por ejemplo Trixie TX4 Plus tiene cuatro compartimentos en el los que caben 500ml de pienso. Eso quiere decir que podemos programar:

  • Una vez al día, a la misma hora durante cuatro días.
  • Dos veces al día, a la misma hora durante dos días.
  • Tres veces al día, la cuarta sección se abre al día siguiente.
  • Cuatro veces al día, a diferentes horas.

El modelo Cat Mate C 50 es parecido al Trixie TX4 Plus pero en lugar de cuatro compartimentos tiene cinco, y cada uno con capacidad para 300gr de comida húmeda o de 125gr de pienso. Otra diferencia entre los dos es que Trixie TX4 Plus funciona con un temporizador digital y  Cat Mate C 50 con un temporizador mecánico, parecido a un temporizador de cocina.

Trixie TX2 tiene un funcionamiento diferente y más sencillo. Se trata de una bandeja con dos compartimentos de 300ml cada uno con su tapa. Éstas están controladas por temporizadores, los temporizadores analógicos tienen un recorrido máximo de 48h.

A la hora de elegir entre uno de estos dispensadores lo que hemos de tener en cuenta es la cantidad de alimento que necesita cada día el perro o gato, y el tiempo que va a pasar sin que nadie pueda rellenar los compartimentos.

Los modelos con dispensador como Le Bistro se componen de dos partes, un contenedor donde se coloca todo el pienso y el mecanismo dispensador que se encarga de ir administrando las raciones. En este modelo por ejemplo, el dispensador tiene capacidad para 2,25Kg de pienso.

Mediante el programador digital podemos indicarle hasta tres horas diferentes al día a la que queremos que dispense comida y cuantos ml de comida queremos que dispense (mínimo 60ml / máximo 480ml). Esas raciones se pueden configurar de forma individual, así podemos darle raciones de 200ml de pienso por la mañana y a medio día y una de 100ml por la noche.

Hay un dispensador de comida más avanzado, pero que no es automático ni programable. Sirve para los casos en los que tengamos más de un gato o perro (pequeño) y uno de ellos necesite una alimentación especial. En este caso se puede usar un SureFeed Microchip. Lo que haces es poner una chapa en el collar del animal y cuando este se acerque al comedero se abrirá, así sólo él podrá comer de ese comedero.

Espero que te hayamos ayudado a elegir un comedero apropiado para tu perro o gato.

Comederos automáticos para peces

También existen los dispensadores de comida automáticos para peces, vamos a ver tres modelos diferentes.

Eheim TWINfeeder tiene dos compartimentos ventilados de 80ml cúbicos cada uno, muy útil si quieres darle dos tipos de alimento a tus peces. Cada cámara se puede programar a horas diferentes para que podamos combinar su alimentación cómo queramos. Este dispensador tiene un ‘hermano pequeño‘ de un solo compartimento, pero de 100ml.

Sera Feed A Plus tiene capacidad para 80ml de comida, funciona con un temporizador mecánico, pero a diferencia de otros modelos mecánicos es muy práctico. El temporizador es un disco en el que están marcado las horas, con una ‘agujas’ (incluidas) podemos marcar hasta 6 horas diferentes. A esas horas el dispensador dejará caer la comida en el acuario.

Una tercera opción es el Rondomatic 400, se trata de un comedero con 28 compartimentos de 3.5ccm cada uno. El mecanismo hace girar una especie de bandeja redonda sobre la que están los compartimentos. Cuando llega la hora programada gira para que caiga el contenido del siguiente contenedor. Puede alimentar un acuario durante 27 días si solo es necesario un compartimento de comida diario.

Una ventaja que tiene este comedero respecto al resto es que podemos regular la cantidad de comida que le damos a cada hora. El resto de dispensadores que hemos visto dispensan siempre la misma cantidad de comida.

Espero que hayamos aclarado tus dudas y que en las próximas vacaciones te puedas ir tranquil@ sabiendo que tus peces estarán bien alimentados.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *