Últimamente se oye hablar bastante sobre seguros para perros y ya hay muchas aseguradoras que los ofertan. Pero ¿en qué consisten exactamente los seguros para perros? ¿Qué ofrecen? Parece que los tiempos en los que únicamente se aseguraba a los perros potencialmente peligrosos y a los perros de caza quedaron atrás.
¿Porqué debería pensar en asegurar a mi mascota?
A día de hoy estamos más concienciados de que tener un perro requiere una gran responsabilidad respecto a su cuidado y a los problemas que pueda ocasionar a los demás.
Puede ocurrir que no siempre contemos con los ahorros suficientes para proporcionar a nuestra mascota el mejor tratamiento veterinario ante un imprevisto. Es un miembro más de la familia y si surge cualquier problema, tener un seguro para perros que se haga cargo de su cuidado nos supondrá un gran alivio.
Además, no sólo se tiene en cuenta la agresión física que nuestro perro pueda ocasionar, ya que la mayoría no harían daño ni a una mosca, sino más bien los accidentes que podrían provocar de manera involuntaria. Estamos hablando de accidentes de tráfico, daños materiales, etc.
¿Qué ofrecen los seguros de mascotas?
No todos los seguros para mascotas ofrecen las mismas coberturas, por lo tanto tendremos que elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades y sobre todo el que más tranquilos nos haga sentir.
Podemos encontrar tres grandes modalidades dentro de los seguros, los que sólo cubren la responsabilidad civil, los que cuentan con responsabilidad civil y accidentes y los que a éstas dos añaden gastos veterinarios:
- El seguro de responsabilidad civil para perros es un básico que todos deberíamos contratar ya que nos cubre ante un problema que nuestro perro pueda ocasionar. Tened en cuenta que las cantidades de capital máximo varían de un seguro a otro. También hay que saber si existe o no franquicia (cantidad mínima) a partir de la cual se haría cargo de las indemnizaciones. Además algunos se hacen cargo de tu defensa jurídica ante un pleito.
- Si añadimos la cobertura frente a robo, extravío o accidente, estaremos asegurando tanto su valor de compra como el sufragio de los gastos veterinarios que puedan derivar de un accidente. La mayoría de seguros ponen un tope de gasto a cubrir, puede ser como porcentaje del valor que habéis declarado al suscribir el seguro o una cantidad exacta. En caso de extravío marcan un presupuesto para dar publicidad y recompensa. Además si se localiza antes a tu perro que a ti, cuentan con el pago de la residencia canina un número de días determinados. No todos los seguros para perros que cubren accidentes asumen los costes de sacrificio o incineración del cadáver, si la muerte se produce por vejez o enfermedad, tened esto presente al contratar vuestro seguro ya que estos costes son bastante elevados, además normalmente establecerán un periodo de carencia (tiempo de espera) si la muerte se produce por enfermedad.
- Si queremos un seguro de gastos veterinarios tenemos que saberque la mayoría trabajan con el reembolso de gastos presentando la factura, aunque también existen con cuadro médico. Si éste es el caso, solicitadlo para estar seguros de que tenéis algún veterinario del cuadro cerca de casa. El precio en estos seguros varía bastante dependiendo de los límites de gasto anuales que asuman.
Existe otra modalidad muy curiosa que es la asistencia telefónica, por un módico precio nos asesorarán sobre distintos servicios y cuidados que pueda necesitar nuestro perro.
Además de las coberturas que solicitéis habrá otros datos que harán subir o bajar la prima del seguro, por ejemplo la edad de vuestro perro, la raza o el valor monetario del mismo. Hay algunos seguros que no admiten a perros cuyo valor sea mayor a 1000€. También suelen tener mínimo y máximo de edad, normalmente a partir de 3 o 4 meses y hasta los 8 o 9 años.