Coton es la palabra francesa que designa al algodón. Como su nombre indica, la característica más llamativa del Coton De Tulear es su pelaje, que es más algodonoso o esponjoso que sedoso. Tiene una capa superior larga. El pelo esponjoso cubre las patas delanteras, finas y ligeramente musculadas. Los colores son blanco y negro y blanco. (Los criadores prefieren el blanco.) Algunos tienen marcas ligeramente amarillentas en las orejas.
Características
Color | Blanco o blanco y negro. Se prefiere el blanco. |
Altura | 10 – 12 pulgadas |
Esperanza de vida | Alrededor de 14-16 años. |
Reconocimiento | CKC, FCI, NKC, APRI, ACR |
Peso | 12 – 15 libras |
Origen del Coton de Tulear
El Coton es un tipo de bichón emparentado con los bichones franceses y los boloñeses italianos. Incluso es posible que en algunos casos se hayan cruzado perros autóctonos de otros tipos. Lo más probable es que llegara a Madagascar con las tropas francesas, o con los administradores que las siguieron. La raza era prácticamente desconocida hasta que se reintrodujo en Europa y América en los últimos 20 años. Durante siglos, el cotón fue el compañero preferido de los residentes ricos de Tulear, en el sur de Madagascar, donde se siguió criando al tipo. Un perro de origen similar era popular en la isla francesa de Reunión, frente a la costa oriental de Madagascar, pero se extinguió. El tipo original de bichón se remonta posiblemente a hace mil años o más. Aunque sigue siendo raro, desde hace algunos años goza de una considerable popularidad entre la clase alta de Madagascar y es cada vez más popular en Estados Unidos. La raza fue reconocida por la FCI en 1970.
Temperamento del Coton de Tulear
Es un perro típico de tipo bichón. Es muy amistoso, amable, afectuoso y alerta. Los cotones son perros muy sociables que se llevan bien con los niños, otros perros y animales. Muy apegado a su casa y a su amo, queriendo estar siempre en su presencia y esforzándose por complacer. El Coton es un gran perro guardián. Lleno de trucos y sorpresas para cumplir todos los deseos de su amo. Uno de sus rasgos más entrañables es la tendencia a saltar y caminar sobre sus patas traseras. Sus expresiones burlonas realzan cualquier hogar que esté dispuesto a dedicar unos momentos al día a las necesarias rutinas de juego y aseo. El Coton aprende con bastante rapidez, pero en ocasiones puede ser un poco testarudo. Aunque son inteligentes y tienen ganas de trabajar, tienen una mente propia.
Condiciones de vida del Coton de Tulear
El Coton es bueno para la vida en un apartamento. Son bastante activos en el interior y se desenvuelven bien sin un patio.
Ejercicio del Coton de Tulear
A los cotones les gusta nadar y jugar. Les gustan los espacios abiertos y pueden seguir a sus amos a caballo durante muchos kilómetros. Se desenvuelven bien en varios ámbitos de los deportes caninos, como las pruebas de agilidad y la captura. Por muy activos que sean, se adaptarán bien a la situación de la familia.
Aseo del Coton de Tulear
El pelo largo y de textura ligera requiere un aseo diario y cuidadoso. El pelo muerto debe cepillarse y peinarse. Debe eliminarse el exceso de pelo entre las almohadillas de los pies y en el interior de las orejas. No necesitan un baño más que una o dos veces al año, lo que será suficiente para mantenerlos limpios. El pelaje no debe ser cortado con tijeras. Los cotones pierden poco o nada de pelo. Esta raza es buena para los alérgicos.