Este simpático gato, que antaño sólo era propiedad de la nobleza japonesa, se conoce ahora como el «gato de la familia» de Japón. Además de ser una mascota en muchos hogares, se guardan estatuillas de ellos en las tiendas como símbolo de buena suerte. El rasgo más distintivo del Bobtail japonés es su cola corta, que, a diferencia de otras razas de cola corta, se produce de forma natural.
Descripción:
- De tamaño mediano, cuerpo largo y delgado.
- Las patas traseras son más largas que las delanteras y tienen una curvatura natural.
- La cola es curvada y su longitud es variable (2-4 pulgadas).
- Cabeza de forma triangular.
- El color de pelaje más deseado es el «mi-ke», que significa tres pelos en japonés. Un gato mi-ke tiene un pelaje blanco con manchas negras y rojas, y se cree que trae buena suerte.
- Los pelos cortos son más comunes, pero los Bobtails japoneses de pelo largo son cada vez más populares y fueron aceptados por la TICA (Asociación Internacional del Gato) en 1991.
- Los ojos son anchos y ovalados, y de color azul, verde, dorado o impar.
Temperamento:
- Extrovertido, amistoso y vivaz.
- Es inteligente y se adapta bien.
- Es bueno con los niños.
- No es muy buen trepador, ya que la cola enroscada no proporciona el equilibrio de una cola de longitud normal.
- Responde a la atención, y su maullido es suave y único.
Antecedentes:
Los Bobtails japoneses existen en Japón desde hace varios siglos y se cree que traen buena suerte. Hasta el siglo XVII, poseer un Bobtail japonés estaba limitado a la nobleza. Hoy en día, muchos propietarios de tiendas japonesas tienen una estatua de un Bobtail japonés en sus escaparates o en sus mostradores para dar la bienvenida a los visitantes.
Los Bobtail japoneses no se importaron a Estados Unidos hasta finales de la década de 1960. Fue reconocido por la CFA (Cat Fanciers’ Association) en 1978.
Salud:
Los Bobtails japoneses son generalmente gatos muy saludables. Como sus colas son naturalmente cortas y no son el resultado de una mutación genética, no tienen problemas de salud asociados a este rasgo.
Leyendas sobre el bobtail japonés
Por supuesto, también hemos encontrado una leyenda en la cultura japonesa que puede explicar por qué la cola del lince japonés es tan corta. Bueno, esta leyenda explica que un gato se incendió en las llamas del brasero. Preso de miedo, salió corriendo de la ciudad y prendió fuego a todas las casas que encontró en el camino de la ciudad, porque todas eran de madera. El fuego se extendió tan rápido que toda la ciudad quedó completamente destruida. Por lo tanto, el emperador decidió cortar las colas de todos los gatos para evitar que volviera a ocurrir un accidente de este tipo.