Se cree que el Mau Egipcio, al igual que el Abisinio, es descendiente del gato representado en gran parte del arte egipcio antiguo. Este hermoso gato es también muy rápido, un rasgo esencial para la caza.
Descripción:
- Cuerpo mediano, muy fuerte y musculoso.
- El pelaje es manchado. Las manchas deben ser redondas, aunque algunos Maus tendrán manchas que varían en tamaño y forma, o serán rayadas en lugar de manchadas. Los gatos de exposición deben tener rayas sólo en las patas y la cola.
- Los Maus manchados son aceptados en tres colores: bronce (beige con manchas marrones), humo (gris con manchas negras) y, el más popular, plata (plata con manchas negras). Existen otros colores, pero aún no están aceptados.
- La «M» negra en la frente está formada por líneas negras.
- Pelaje corto, denso y suave.
- Al nacer, los ojos son azules, pero cambian a ámbar, y luego se profundizan en tonos de verde a medida que el gato madura.
- Cara suave y redondeada con ojos y orejas grandes.
- Las orejas suelen tener mechones, lo que les da un aspecto aún más salvaje.
- Las patas son delgadas y las traseras ligeramente más largas.
- Cola con punta oscura.
Temperamento:
- Puede ser ligeramente travieso.
- Es activo y le gusta trepar a los árboles.
- Inteligente. Muchos pueden ser paseados con correa.
- Amigable y cariñoso con su(s) dueño(s), muy leal y devoto.
Antecedentes:
Algunos criadores creen que el Mau Egipcio es un descendiente directo de los antiguos gatos representados en el arte egipcio de hace varios miles de años. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que exista un vínculo más allá del parecido. Los Mau egipcios se distinguen por ser los únicos gatos domésticos con manchas naturales. Todos los demás gatos, como el Bengala, el Ocicat y el California Spangled, se desarrollaron mediante la mezcla de razas.
El Mau egipcio llegó a Estados Unidos en 1956 con la princesa rusa exiliada, Nathalie Troubetskoy. Los tres Maus que trajo consigo fueron inicialmente los responsables de todos los Maus del país. Sin embargo, debido a la excesiva endogamia, algunos de estos Maus eran un poco salvajes, por lo que se importaron más Maus para reforzar la raza. El Mau egipcio fue reconocido en 1977, pero estos gatos siguen siendo poco comunes fuera de los Estados Unidos.
Salud:
Aunque la endogamia ha creado algunos problemas de salud graves, su salud ha mejorado gracias a los fuertes cruces con otras razas.
Son especialmente sensibles a los anestésicos, las vacunas y los pesticidas.
Son propensos a las infecciones de las vías respiratorias superiores.
Algunos pueden tener trastornos de rodilla y/o enfermedades del corazón.
Algunos nacen sin cola o sin extremidades.