El Löwchen, también llamado leoncito, tiene una cabeza corta con un cráneo ancho, una nariz negra y ojos redondos, oscuros e inteligentes. Tiene las orejas colgantes y emplumadas. Su cuerpo es corto y bien proporcionado, con una cola de longitud media.
El pelo es largo y ondulado, pero no rizado. Los colores más buscados son el blanco, el negro y el limón, pero también se aceptan los perros moteados. El cuerpo del Löwchen debe estar recortado en los cuartos traseros, la sección de la cola más cercana al cuerpo y parte de las patas delanteras deben estar recortadas para darle el aspecto de un león.
Características
Color | Cualquier color o combinación |
Altura | 12-14 pulgadas |
Peso | 8-18 libras |
Esperanza de vida | Unos 12-14 años. |
Reconocimiento | CKC, FCI, AKC, KCGB, ANKC, NKC, NZKC, APRI, ACR |
Origen del Lowchen
De origen francés, esta raza de carácter vivaz es una verdadera europea, con progenitores en todos los países del sur de Europa. Ya era popular en Italia, España, Francia y Alemania en el año 1500. Su popularidad continuó hasta el siglo XIX. Goya es uno de los muchos artistas que han llevado el Löwchen al lienzo. Con la llegada del siglo XX y las dos guerras mundiales, la popularidad de los Löwchen disminuyó. En 1960, el Libro Guinness de los Récords les concedió el título de «raza más rara». Sin embargo, ya no tienen la dudosa pretensión de ser la «raza más rara».
El temperamento del Löwchen
El Löwchen es un perro alegre, vivaz y cariñoso. Sociable e inteligente, está deseoso de aprender. Estos perros son intrépidos, pero apacibles y sensibles. Los Löwchen suelen aprender rápidamente y presentan pocas dificultades en su adiestramiento. Juguetones, son buenos con los niños y suelen llevarse bien con otros perros y con mascotas no caninas. Su pelaje de corte de león le hace parecer frágil y poco digno, aunque definitivamente no es así. El Löwchen es un perro robusto, incluso duro, que puede ser de carácter fuerte y arrogante. Los machos, en particular, están bastante dispuestos a desafiar a otros perros grandes de la casa por el liderazgo. Muchas veces suelen ser el «perro principal» aunque no sea el más grande de la casa. Si es necesario, defenderá su casa con ladridos intensos. No son hiperactivos, pero algunos pueden ladrar o escarbar mucho.
Problemas de salud del Lowchen
Es una raza generalmente sana, aunque algunas líneas son propensas a la luxación rotuliana.
Condiciones de vida del Lowchen
Los Löwchen se adaptan bien a la vida en apartamentos. Son muy activos en el interior y se desenvuelven bien sin patio.
Ejercicio del Lowchen
A los Löwchen les gustan los paseos largos, pero se adaptarán a tu estilo de vida en cuanto al ejercicio.
Aseo del Lowchen
Para evitar que se formen enredos, el pelaje debe peinarse y cepillarse regularmente. Al Löwchen se le suelen recortar los cuartos traseros, la sección de la cola más cercana al cuerpo y las zonas de las patas delanteras, independientemente de si se exhiben o no, lo que les ha dado el nombre de «Perro León Pequeño», aunque algunos propietarios prefieren ponerle una pinza de cachorro. Esta raza pierde poco o ningún pelo. El pelo muerto debe cepillarse. Esta raza es buena para los alérgicos.