Bichón maltés (Maltese dog)

Bichón maltés

El Maltés es un pequeño y resistente perro de compañía con un lujoso y sedoso pelaje blanco que cuelga recto hasta el suelo a cada lado de una línea central. El pelaje es único, sin subpelo, y no debe ser ondulado, rizado o ensortijado. Debe estar formado por un pelo brillante, grueso y pesado de unos 22 cm. de largo. El color es blanco puro, aunque se acepta el marfil claro. Las largas orejas colgantes y la cola están densamente cubiertas de pelo y la cola cae sobre la espalda. Los ojos son oscuros, redondos, grandes y profundos con bordes oscuros. El hocico se estrecha ligeramente y debe ser un tercio de la longitud total de la cabeza. Debe tener una nariz negra con fosas nasales abiertas y un stop marcado. El cuerpo es ligeramente más largo que alto con una línea superior nivelada. El Maltés es de huesos finos, pero robustos. Un Maltés correctamente construido parece flotar por el suelo bajo su nube de pelo blanco.

Características

ColorBlanco
Altura9-10 pulgadas
Peso4-7 libras
Esperanza de vidaUnos 15 años o más. Puede llegar a vivir hasta 18, pero es importante mantenerlo alejado de la humedad.
ReconocimientoCKC, FCI, AKC, UKC, KCGB, CKC, ANKC, NKC, NZKC, APRI, ACR

Origen del Maltés

Este antiguo perro fue descrito por el filósofo griego Teofrasto como perteneciente a la raza «Melita», nombre arcaico de Malta. Se desarrolló en Italia con la adición de sangre de spaniel miniatura y caniche. Se cree que estos vivaces perritos fueron llevados por primera vez a Inglaterra por los cruzados que volvían a casa desde el Mediterráneo. La raza se hizo especialmente popular entre las mujeres, que a menudo los llevaban en sus mangas e incluso a sus camas. Pero el perro no sólo era popular entre las mujeres. Publio, el gobernador romano de Malta, apreciaba a su maltés lo suficiente como para encargar un retrato de «Issa» e incluso hacer que se escribiera una poesía sobre ella. Hoy en día, el glamuroso maltés es una mascota adorada y un perro de exhibición muy solicitado.

El temperamento del maltés

El maltés es animado, vivaz y juguetón. Es amable, cariñoso, confiado y devoto de su amo. Muy inteligente. Es bueno para aprender trucos si se siente suficientemente recompensado. Audaz y rápido para dar la alarma en caso de ruidos sospechosos. Es un perro de compañía clásico; gracioso y adorable. Se llevan bien con otros animales. A los malteses les encanta jugar al aire libre, pero tienen predilección por saltar en los charcos. Es necesario bañarlo. Estos perros pueden ser irritables con los niños desconsiderados y pueden ser difíciles de educar. A veces son exigentes con la comida. Incluya galletas pequeñas y comida seca para perros en la dieta habitual de esta raza para ayudar a que los dientes se mantengan fuertes y sanos. No mimetice ni sobreproteja a estos pequeños perros, ya que algunos se vuelven inestables y otros pueden sentir celos de las visitas.

Problemas de salud del maltés

Son propensos a sufrir quemaduras solares en la raya del pelo, problemas cutáneos, respiratorios, oculares y dentales, y deslizamiento de la babilla. Algunos pueden ser difíciles de alimentar con una digestión débil y alterada. Pueden sufrir escalofríos y experimentan molestias cuando hace calor. Los malteses deben mantenerse alejados de las zonas húmedas. Es una buena idea entrenar a esta raza con papel, para evitar que salga a la calle en condiciones climáticas extremas.

Condiciones de vida del maltés

El Maltés es un buen perro para la vida en un apartamento. Es muy activo en el interior y se desenvuelve bien sin un patio.

Ejercicio del Maltés

Los malteses disfrutan de un paseo regular o de una sesión de juegos en el parque y siguen siendo juguetones hasta una edad avanzada. Se necesita poco esfuerzo para mantener a estos perros bien ejercitados, porque se necesita poco y son muy activos en el interior.

Aseo del maltés

Es importante peinar y cepillar a diario su largo pelaje, pero hay que hacerlo con cuidado, ya que es muy suave. Limpie los ojos a diario para evitar que se manchen, y limpie la barba después de las comidas por el mismo motivo. Bañe o aplique champú en seco con regularidad, asegurándose de que el animal esté bien seco y caliente después. Limpiar las orejas, y arrancar el pelo que crece dentro del canal auditivo. Los ojos deben revisarse regularmente y limpiarse si es necesario. El pelo de la parte superior de la cabeza suele atarse en un moño para mantenerlo alejado de los ojos. Algunos propietarios optan por recortar el pelo para que el aseo sea más fácil y requiera menos tiempo. El maltés apenas pierde pelo y es bueno para los alérgicos.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *