Mantener un acuario con peces de agua fría es sencillo, siguiendo sencillos pasos , utilizando el sentido común y teniéndolos bajo observación, todo estará bajo control.
Los peces de agua fría pueden mantenerse en una pecera, acuario o estanque sin necesidad de controlar la temperatura del agua, esto hace que el mantenimiento sea más sencillo que en el caso de los peces tropicales. Pero necesitaremos elegir un acuario adecuado con su sistema de filtrado y de iluminación. Se puede tener un Pez Dorado en la típica pecera redonda, pero es más adecuado un acuario.
El agua ha de estar entorno a las 18 grados centígrados de temperatura y su PH entre 6,5 y 7,5.
Ya que a diferencia de otras mascotas nuestro pez o nuestros peces, no podrán comunicarse con nosotros, así que debemos estar muy atentos a su comportamiento, ver si deja de comer, si se aísla, si se rasca con el fondo… Si tenemos varios peces juntos, estos jugarán entre ellos, pero si detectamos una actitud agresiva, será señal de que uno de ellos está enfermo o nuestro acuario es demasiado pequeño.
También hemos de observar si sale a la superficie para respirar, si es así, seguramente tendremos un problema con la calidad del agua y su filtrado.
En cuanto a la alimentación, son omnívoros y comerían cualquier cosa que les echemos, pero para que mantengan una alimentación equilibrada y mantener el agua lo más limpia posible, es preferible alimentarles con un buen alimento para peces.
Existe una gran variedad de peces de agua fría, algunas de ellas solo caben en estanques como la Carpa Koi. Para empezar con una acuario de agua fría lo mejor es elegir una de las siguientes variedades:
Pez Dorado:
Originario de China, es el pez de agua fría más popular, en parte debido a ser una especie muy tranquila.
Generan gran cantidad de residuos, por eso (rompiendo el tópico) no son buenos peces para una pecera tipo bol. Pueden crecer hasta 10 centímetros y vivir hasta 40 años si reciben buenos cuidados.
Barbos:
Hay varias especies de barbos que pueden vivir a temperaturas de 16 grados o inferiores. Son fáciles de cuidar y son un gran ejemplar para acuarios donde van a convivir varios peces.
Entre los barbos más característicos encontramos el Barbo Dorado o Barbo Chino, el Barbo Verde, el Barbo Rosado o el Barbo de dos puntos.
Tetra Cola de Sangre:
Los Tetras Cola de Sangre son perfectos para tener en acuarios grandes ya que es conveniente tenerlos en cardúmenes de más de seis peces. Jugarán entre ellos y se perseguirán por todo el acuario. Pueden alimentarse con cualquier alimento comercial para peces. Prefieren acuarios con poca luz.
Un error que no debemos cometer es introducir en el acuario demasiados peces de golpe. Cada vez que introducimos nuevos elementos, debemos dejar que el ciclo de nitrógeno se estabilice. Así que debemos tener moderación.