Versátil y ágil, la raza Bóxer abarca la elegancia y el estilo. Fuente de satisfacción para la familia animada una vez adaptado, el perro resulta ser un compañero cálido más bien protector y posesivo con los amos. Excelente perro guardián basado en una actitud curiosa e inquisitiva hacia los extraños, agresivo con los perros y gatos hasta que crecen juntos, a veces terco y autosuficiente, esta raza es alerta, demostrativa y leal. El adiestramiento es otro reto para el adiestrador; este perro no es adecuado para los nuevos propietarios.
El Boxer es un perro sano y robusto, de forma cuadrada. Su fuerza y agilidad son muy adecuadas para su aplicación. El modo de andar de esta raza de tamaño medio es de cobertura de terreno y libre con elegancia y orgullo. La cabeza más ancha es otro elemento distintivo con el hocico romo. El pelaje, brillante y bien peinado, es corto y ceñido al cuerpo, lo que le permite subsistir durante los trabajos y ejercicios. La expresión general es intrépida, atrevida y digna.
Origen e historia
Se cree que el Bóxer desciende del Bulldog Inglés, puede compartirlo con el poderoso Mastín y con el Bullenbeisser, raza extinta del grupo de los Molosos. El origen consensuado del bóxer es Alemania, puesto en exhibición por primera vez en Múnich durante 1895. El bóxer fue una de las primeras razas que se utilizaron como perro policial y militar en Alemania. El uso temprano incluye el arrastre de carros, el cebado de toros, la conducción de ganado y los competidores de peleas de perros, además se utilizaban para acordonar e inmovilizar a los jabalíes salvajes hasta que los cazadores se hicieran cargo de las situaciones. La verdadera fama se alcanza en los circos y en las competiciones de perros. Goza de una popularidad constante en EE.UU. por estar en el séptimo puesto durante los últimos tres años consecutivos. El reconocimiento de esta raza comenzó en 1904, a partir de entonces se descendieron muchos tamaños para adaptarse a una variedad de estilos de vida. El bóxer alemán y el bóxer americano son dos razas similares, con una pequeña diferencia de fuerza y constitución muscular del bóxer alemán.
Características del bóxer
El bóxer es una raza de perro compacta y poderosa, ansiosa de atenciones. Su identidad es el gran amor y el cuidado desde una edad muy temprana. Las actitudes alegres y brillantes durante el juego lo convierten en el compañero ideal de la familia. Por otra parte, el enfoque inquisitivo y desconfiado hacia los extraños hace de este perro un perfecto perro guardián y de vigilancia. Aunque es típicamente tranquilo, despierta con mucha determinación y devoción en la protección de sus hombres. Además de su inteligencia, el hábito de mantenerse libre de imperfecciones superficiales, la limpieza y la trazabilidad son algunas características deseables. Nunca se ven tendencias falsas; la raza es más bien honesta y leal de corazón.
El perro sano y enérgico necesita amplias actividades para satisfacer su estimulación física y mental. Le encanta correr, está dispuesto a trotar un rato y le apetece estar contigo en largos paseos. Debe evitarse el esfuerzo físico extra, especialmente durante el verano, ya que el perro es fácil en las estaciones templadas más bien severas de calor o frío. El cepillado ocasional es vital para un buen aseo y la eliminación del pelo muerto. El vínculo familiar es fuerte, esta raza se aburriría si se le dejara sin hacer nada, masticar y escarbar mucho o lamerse sería un fuerte indicio de ansiedad por la separación.
El refuerzo positivo y el afán de adiestramiento es otro rasgo apreciado. Los paquetes interesantes de comida y juguetes durante el adiestramiento de los cachorros como recompensa por su buena conducta son un atractivo para el alma de los perros Bóxer. Su naturaleza independiente y centrada en sí misma resuelve el problema con la creencia y la confianza cordiales, sin emitir agresiones. Al igual que todas las demás razas de perros, el Bóxer también necesita una socialización temprana con el entorno y otros animales domésticos. Generalmente se llevan bien con los perros más pequeños, pero son rumbosos con los de gran tamaño, la dificultad sigue aumentando debido a los perros del mismo sexo en la lista de mascotas.
Cuidados del bóxer
- De tamaño medio pero con mayor carga energética, el Boxer requiere más tiempo en el campo para satisfacer sus necesidades de ejercicio. Sería necesario un paseo de una hora o equivalente.
- El Bóxer se lleva bastante bien con los niños mayores, pero no se debe confiar en los niños pequeños sin gobierno.
- Su carácter inquisitivo y suspicaz lo convierte en un perfecto perro guardián de la familia y sus bienes.
- Se requiere un aseo mínimo, ya que el perro es de por sí limpio y afable.
- Busca criadores reputados y de confianza para conseguir cachorros sanos, y asegúrate de que los perros son revisados clínicamente y están libres de enfermedades.