Los pastores australianos son sensibles, inteligentes, independientes, alertas, cariñosos, seguros de sí mismos y audaces, con una gran resistencia. Si no se les ejercita adecuadamente, puede suponer un gran reto para sus actividades físicas y mentales, que se han desarrollado vigorosamente, y pueden tender a ser difíciles de convivir y a frustrarse. Si se les proporciona una estimulación mental y física suficiente y adecuada, pueden ser los compañeros humanos más dedicados, leales y obedientes. Los pastores australianos desconfían de los extraños y tienen instinto de protección. Pueden tender a esforzarse por arrear a los animales pequeños y a los niños mediante mordiscos.
Características del pastor australiano
Son ágiles, ágiles pero un poco más largos que su altura. Son atletas con una complexión y huesos de tamaño medio. Su vigor y su musculatura son suficientes para realizar el trabajo durante todo el día, sin sacrificar el ritmo y la agilidad indispensables para ocuparse de sujetar el ganado. La marcha libre y fácil de los pastores australianos permite al perro cambiar de ritmo y rumbo instantáneamente. Los pastores australianos tienen un pelaje doble desafiante al clima, de textura y longitud medias, de liso a ondulado. Son ansiosos e inteligentes con una expresión aguda.
Historia del perro pastor australiano
A pesar de su nombre, el «Pastor Australiano» se originó en el oeste de Estados Unidos, no en Australia, alrededor de la época de la fiebre del oro en 1840. A mediados del siglo XX adquirieron fama y popularidad, y fueron los favoritos de los vaqueros y ganaderos debido a su gran talento para el pastoreo, pero hasta 1991 no pudieron entrar en el libro genealógico del AKC. Su apodo es Aussie. Los Aussies tienen placer mientras tienen trabajo que hacer. Pueden ser un excelente compañero de familia si tienen energía e inteligencia canalizadas en actividades caninas o deportivas.
Temperamento y personalidad del perro pastor australiano
Los pastores australianos muy enérgicos necesitan mucha atención y ejercicios; algunos pueden ser tranquilos y alérgicos. Los Aussies pueden disfrutar mientras trabajan, ya sea practicando trucos o aprendiendo, disfrutando en cualquier otra actividad mental o físicamente implicada o compitiendo en agilidad canina. Pueden mostrar un comportamiento precavido y reservado. Si se les trata bien, serán gratificantes y leales al amo. Al ser una raza de perro que se produce para servir en el rancho, incluye la protección de su propiedad y se inclina a ladrar avisando de la actividad de la vecindad. Nunca tienden a ladrar de forma obsesiva.
A los pastores australianos les encanta jugar, ya que son muy inteligentes y aprenden rápidamente. Un Aussie sin ejercicio, descuidado y aburrido puede explorar sus propios deportes/juegos, trabajos y actividades, que para un propietario que no tenga tiempo pueden parecer hiperactividad, por ejemplo un Pastor Australiano puede pasar de estar relajado a correr a todo ritmo durante muchas «vueltas» alrededor de la casa antes de volverse a descansar. Si no se divierten, pueden tender a ser destructivos. A menudo se les llama «perros de velcro», por lo que se llevan bien con mucha compañía humana; es por su fuerte deseo de estar siempre cerca de los dueños y por su tendencia a componer vínculos de extrema dedicación con hombres selectivos.
Con un estilo de trabajo variado, tienen fama de perro de reserva muy inteligente y versátil. Un Aussie bien trabajador puede ser reflexivo, fácil con su ganado y muy rápido. La tendencia natural de la raza a adaptarse a la situación y reflexionar por sí misma la convierte en un brillante perro de trabajo. Tal vez, debido a esta razón, se les elige sobre todo para trabajar con ganado extraño, como gansos, patos y conejos que se crían con fines comerciales.
Todo lo que el propietario del perro pastor australiano debe saber
- Los Aussies requieren diariamente entre 30 y 60 minutos de ejercicio, más bien con ejercicio de alta energía como jugar al Frisbee. Requieren un trabajo duro, así como agilidad, competir en el pastoreo y entrenamiento de obediencia diario.
- Si su necesidad de estimulación mental y física no se satisface adecuadamente, los pastores australianos pueden tender a ser destructivos.
- Con una ferocidad repentina, los Aussies pueden proteger a su familia, y ladrarán para avisar si sienten u oyen algo extraño.
- Los duros Aussies son perros de campo, pero pueden ir bien en las ciudades si tienen suficiente ejercicio y estimulación. No son perros adecuados para un apartamento. Al menos deberían tener un pequeño patio vallado para ayudarles a liberar su energía.
- Los Aussies requieren un dueño seguro y firme, si no has tenido un perro antes la elección más correcta puede ser el Pastor Australiano porque su carácter de perro de pastoreo con el ganado puede trasladarse igualmente al hogar con un dueño tímido o inexperto.
- Son perros de muda media, el pelaje de este perro de pastoreo requiere un mantenimiento regular, el cepillado una vez a la semana es mejor para evitar la estera, y un posible recorte para mantener su aspecto ordenado.
- Los pastores australianos disfrutan mientras la familia les acompaña. Prefieren mantenerse cerca de su manada humana. Nunca les va bien quedarse solos en el patio trasero durante mucho tiempo.