Los gatos comen hierba porque esta limpia el sistema digestivo de bolas de pelo. Además, la hierba para gatos es un bocadillo atractivo: los gatos la comen por placer. Sin embargo, hay que recordar que algunas plantas son dañinas e incluso venenosas para los gatos. Por lo tanto, un guardián consciente debe proporcionar a su pupilo verduras especiales, que serán, sobre todo, seguras y adaptadas a las necesidades de la mascota.
Los gatos, tanto de exterior como de exterior, tienen debilidad por las plantas verdes. Les gusta mordisquear las briznas de hierba porque lo disfrutan. Lo hacen cuando están aburridos, buscan atracciones y cuando sienten la necesidad de hacerlo. La hierba para gatos es como una «hierba curativa». Los gatos lo comen porque así es como lidian con la acumulación de bolas de pelo (bezoares) en el sistema digestivo. Los bezoares causan molestias digestivas y, a veces, incluso cálculos fecales y obstrucción intestinal. Por eso, plantar hierba especial para gatos en una maceta o jardín es una buena idea. Sobre todo porque es una forma sencilla de animar a tu mascota a estar activa (caminar) y de proteger tus flores favoritas de los colmillos felinos.
Cuidado de la piel
Los gatos tienen muchas actividades a lo largo del día, pero lo que más les ocupa es… el sueño… y el aseo personal. El cuidado diario del pelaje es un ritual importante que puede durar varias horas. Lamer el cabello tiene muchas funciones. Sobre todo, asegura satisfacción y bienestar. A los gatos les gusta estar limpios. Además, así es como afrontan diversas dolencias (picazón), dolor y estrés. Cuando tu gato se lava con demasiada frecuencia, o se lame o muerde el pelaje en un solo lugar, puede ser una señal de que algo anda mal con él. Entonces lo mejor es consultar a un veterinario. Cualquier situación de este tipo hace que el animal sea aún más vulnerable a la distorsión. Por supuesto, la presencia de bezoares también se aplica a los gatos sanos, especialmente a las razas de pelo largo (Norwegian Forest Cat, Ragdoll, Maine Coon), derramando profusamente, así como mayores, mayores de 7 años. Para evitar que esto suceda, vale la pena cuidar la correcta alimentación del pequeño ronroneo, dándole de vez en cuando la golosina antibolas para gatos, y asegurándole el acceso a verduras frescas y buenas.
Como sabemos, la lengua del gato es áspera, llena de protuberancias afiladas que limpian perfectamente el pelaje de suciedad, polvo, pelo muerto y subpelo. El pelo lamido se pega a la lengua, por lo que es imposible escupirlo, va al sistema digestivo, donde puede agruparse en bolas más grandes. Básicamente, los gatos sanos no tienen problemas para mudar el pelo lamido. Lo eliminan durante la defecación (con las heces) o provocando el vómito, lo que también favorece la hierba para gatos.
Aun así, puede ocurrir que se acumule pelo en los intestinos. Esta condición puede obstruir el tracto gastrointestinal y los bezoares residuales pueden incluso causar la muerte. Por lo tanto, se debe hacer todo lo posible para apoyar el buen funcionamiento del sistema digestivo del animal. La mejor forma de hacerlo es proporcionar a tu mascota una alimentación óptima, una alimentación mixta, basada en alimentos húmedos y secos completos, en una proporción de 9:1 (en peso).
Los alimentos húmedos aportan a tu gato todos los nutrientes necesarios y contienen aproximadamente un 80% de agua. Las comidas completas en lata o sobres son fáciles de digerir, por lo que tienen un efecto positivo en el sistema digestivo. Le permiten mantener un nivel adecuado de hidratación del cuerpo y apoyan el trabajo de las vías urinarias. Aportan unas 4 veces menos calorías por peso de producto que los alimentos secos, por lo que hacen que el gato esté menos expuesto al sobrepeso y la obesidad.
Los alimentos secos son más energéticos y por lo tanto más saciantes. Además, ayudan a mantener la higiene bucal: el gato limpia la placa de los dientes cuando muerde gránulos suficientemente duros.
¿La dieta ideal?
Una dieta óptima (completa y equilibrada) afecta en gran medida a la salud y el bienestar de un animal. Por lo tanto, los cuidadores, especialmente los gatos de pelo largo con subpelo grueso, deben elegir el mejor alimento para sus mascotas (seco y húmedo), enriquecido con aditivos vegetales y fibra natural que favorece el peristaltismo y los procesos digestivos. Dichos gatos también requieren la administración de preparaciones especiales, por ejemplo, pastas utilizadas de acuerdo con las recomendaciones de un veterinario.