El guardián de la familia contra cualquier intrusión con celo y entusiasmo es el rasgo de este Rottweiler guardián. Son compañeros extremadamente comprometidos con la familia. No ignoran ni un mínimo aspecto de la seguridad hacia los miembros de su familia. Son leales y entregados a la familia. Son curiosos e inquisitivos con los extraños, extremadamente vigilantes y protectores, no sólo advierten al amo cuando se sospecha alguna amenaza, sino que también pueden participar en la lucha para neutralizarla. Pueden arrear a los niños para llevarlos a un lugar seguro antes de cualquier actividad vigorosa.
Los perros Rottweiler son perros energéticos de complexión robusta y proporciones rectangulares que son un poco más largos que altos. Su estructura corporal es de huesos pesados, con una musculatura potente y un físico denso y sustancial. De gran resistencia para conducir el ganado durante todo el día, el Rottweiler no ignora su deber de pastoreo. El poderoso y elegante andar del perro está lleno de confianza, lo que significa un buen impulso y acercamiento. El pelaje del Rottweiler es denso y recto, pero moderadamente áspero; la expresión colectiva proyecta un investigador agudo, alerta y confiado.
Historia y origen del Rottweiler
El origen del Rottweiler es bastante dudoso, se supone que la raza se asentó a partir de perros mastines italianos. Este perro fue traído a Europa por los romanos mientras pastoreaban sus rebaños durante la invasión de Europa. Los campesinos nativos utilizaron esta raza como perro de pastoreo, guardián del ganado, conductor de rebaños, perro guardián, mensajero, perro de tiro y perro policía detective, además de compañero de viaje y de familia. La raza tiene sus raíces en un pueblo Rottweiler en el estado de Wurttemberg de Alemania, la raza lleva el nombre de este pueblo. La raza sirvió a los granjeros de forma adecuada, sin embargo el perro se volvió muy raro hasta el año 1800, a partir de entonces los criadores de Stuttgart iniciaron el renacimiento y el programa de protección de la raza para apoyar al Rottweiler. Como resultado de lo anterior, la fuerza del perro Rottweiler aumentó considerablemente a principios del siglo XX. En 1907 se formaron el Deutscher Rottweiler Klub (DRK) y el Suddeutscher Rottweiler Klub. Más tarde, estos clubes se integraron en un único club denominado International Rottweiler Klub (IRK). Esta raza fue reconocida por el American Kennel Club en 1931. Las aplicaciones actuales del perro incluyen el pastoreo, la guarda, el perro de trabajo, la obediencia competitiva, el asistente de persianas y los trabajos policiales.
Ventajas y desventajas de tener un perro Rottweiler
El Rottweiler es un perro contundente, firme e inteligente. Es un perro guardián constante de su dueño y de todas sus pertenencias, incluyendo rebaños, cultivos, familia y propiedades. Son protectores y vigilantes de la casa, de su entorno e incluso de los intereses de los dueños. El comportamiento de estos devotos perros es tremendo y afectuoso con la familia del propietario, cariñoso y amable con los niños e inofensivo con otros animales. En el exterior, el perro es un paquete de energía, resistencia y confianza. Los perros Rottweiler son capaces de conducir el ganado y pastorear durante todo el día. Son vigorosos defensores del rebaño y pueden luchar hasta el derramamiento de sangre con cualquier animal salvaje cuando atacan al rebaño. Son intrépidos y no dudan en reaccionar incluso contra la caza mayor. No se limitan a ser reservados con los extraños, sino que son duramente agresivos con ellos cuando se muestran poco amistosos. Pueden llevarse muy bien con otros animales, pero dominan a los demás.
Personalidad
Se comportan de forma civilizada dentro de la casa, los niños son atendidos, los adultos son respetados y los ancianos son atendidos por esta raza. Saben cuándo y cuánto ladrar. Además, los perros machos pueden volverse agresivos con otros perros machos, la esterilización puede suprimir esta tendencia. Los perros Rottweiler necesitan afecto y amabilidad como recompensa. Para educar y socializar al perro, se necesita un dueño fuerte. Un mal adiestrador no podría controlar al perro. Presenta todos los animales posibles al Rottweiler durante su etapa de cachorro. Mantén los requisitos de ejercicio para evitar cualquier temperamento negativo.
Cuidados
- Socializar en edad temprana al perro para que lo cuide. Introducir otros animales de compañía desde cachorro.
- Algunos gobiernos emiten la licencia para adaptar el Rottweiler debido a sus ataques de furia, el individuo es responsable de tales cuestiones.
- El perro grande Rottweiler necesita mucha energía y por lo tanto mucho ejercicio. Mantén al perro tratado con una cantidad saludable de ejercicio, un mínimo de una hora diaria.
- Incluso después de la socialización, no confíes en el Rottweiler con niños pequeños.
- Esteriliza al perro para evitar la agresión por razón de sexo si no tienes intención de criarlo.
- El adiestramiento en jaulas es necesario para adaptar al perro a la educación en el hogar. Se requiere un adiestrador seguro, con experiencia y comprometido.
- Los perros tienen un carácter dominante y necesitan dueños fuertes, los dueños débiles no son adecuados con este perro.
- Durante la temporada de primavera, el perro muda mucho y normalmente durante el resto del año. Se requiere un aseo moderado para mantener la salud higiénica.
- Los rottweilers son muy comilones y pueden llegar a tener sobrepeso si no se controla la ingesta.
- Busca proveedores o criadores reputados y de confianza para conseguir cachorros sanos, asegúrate de que los cachorros son examinados clínicamente y están libres de enfermedades.