¿A tu perro le gusta bañarse, o por el contrario, odia bañarse? En cualquier caso, dejar que desarrolle este tipo de hábito de higiene es fundamental para mantener su salud.
Para que no pases por alto ningún detalle, y este sea un momento agradable para los dos, hemos preparado este post sobre cómo bañar a tu perro en casa. La guía incluye pasos detallados sobre cómo cuidar el pelo por raza, la frecuencia ideal con la que debes bañar a tu perro y los pasos para hacer la tarea lo más simple posible.
Consejos para aprender a bañar a un perro
Es el momento, veamos cómo bañar al perro en casa. Cuando tengas todo listo, elige dónde quieres bañarte y luego lleva a tu perro allí. Luego siga los pasos a continuación:
Primero, use agua tibia entre 38 y 39 grados. Primero humedezca las extremidades, luego humedezca la espalda baja. Sube a la cabeza de tu perro poco a poco.
Cuando todo el pelo esté completamente mojado, aplique champú y extiéndalo por todo el pelaje del perro. Limpia suavemente todo el cuerpo.
Presta especial atención a las orejas de tu perro. Debes evitar que les entre demasiada agua, de lo contrario puedes provocar otitis media. De hecho, puede ser recomendable utilizar tapones para los oídos para perros o utilizar bolitas de algodón clásicas.
Los ojos también son zonas sensibles. Evite que el champú entre en contacto con ellos. Si el jabón entra en contacto con los ojos de su perro, enjuague bien con agua fría y consulte a su veterinario.
Después de lavar el pelo del perro, enjuague bien. No debe haber rastros de champú. Si es necesario o se lo indica el fabricante del champú, repita todo el proceso.
Hablando de secar, primero debes hacerlo con una toalla. Después de eliminar el exceso de agua, cepille el pelaje del perro. Si tienes el pelo largo, desátalo y desata los nudos que encuentres. Las partes secas y sensibles pueden causar dermatitis, alta densidad de cabello o partes arrugadas (especialmente las razas Shar Pei, Pekinés o Bulldog Inglés) son muy importantes.
Finalmente, use un secador de aire caliente. Tenga en cuenta que para algunos perros, este último paso puede resultar muy desagradable. Una buena estrategia es acostumbrarlo a los efectos del ruido y el aire unos días antes del baño. Refuerce los buenos comportamientos con bocadillos.
Si no puede usar la secadora en absoluto, puede usar un radiador u otra fuente de calor en la habitación para crear un ambiente cálido que ayude a su perro a secarse por completo. En este caso, tenga cuidado de evitar quemaduras y otras condiciones dañinas para su perro.
Como puede ver, bañar a su perro en casa es una opción beneficiosa para ambos. Sin embargo, es necesario saber que el baño no está exento de complicaciones. Por eso, es muy conveniente aprender a bañar bien al perro, y se deben tener en cuenta todos los detalles para que la operación sea exitosa.
Dejar que tu perro sea utilizado desde una edad temprana es la mejor estrategia.
De esta forma, él y usted aprenderán y mejorarán gradualmente los hábitos de baño. No olvides usar toda tu paciencia y amor, son la clave para manejar la situación de la mejor manera.