Basenji un perro muy inteligente e independiente

basenji perro no ladra inteligente

Los Basenji son perros pequeños, inusuales, elegantes y atléticos, del tamaño de un fox terrier, con un pelaje liso y brillante de color cobre, rojo, negro y fuego, negro y atigrado. Suelen tener las patas blancas y el pecho y la punta de la cola blancos. Los individuos también pueden lucir una mancha facial blanca, patas blancas y/o un collar blanco. La espalda está nivelada, las patas son largas y la frente está surcada de arrugas, lo que le da un aspecto preocupado. Las orejas son rectas y abiertas en la parte delantera y su cola está colocada en alto y se enrosca por encima y ligeramente a ambos lados de la espalda. Sus ojos son pequeños y almendrados. Sus muslos son musculosos y tiene el cráneo plano. La raza tiene una marcha distintiva, parecida a la de un caballo. El Basenji no ladra, pero tiene muchas otras vocalizaciones inusuales. Puede aullar, aullar, gruñir o cacarear, dependiendo de su estado de ánimo. A diferencia de la mayoría de las demás razas domésticas, que tienen dos celo al año, la hembra Basenji sólo entra en celo una vez al año.

Características

ColorRojo, negro, negro y fuego, o atigrado, todos con las patas, el pecho y las puntas de la cola blancas; patas, mancha y collar blancos opcionales
AlturaMacho: 17, Hembra 16 Pulgadas
PesoMacho: 24, Hembra: 22 Lbs. 
Esperanza de vidaUnos 10-12 años
ReconocimientoCKC, FCI, AKC, UKC, KCGB, CKC, ANKC, NKC, NZKC, CCR, APRI, ACR

Origen del Basenji

Los primeros rastros de un perro similar al Basenji se encuentran en tumbas egipcias y en dibujos murales de hace cinco mil años. También llamado perro del Congo, fue traído a Europa en 1934. Los criadores ingleses lo refinaron y lo exportaron a todo el mundo. En África, se utiliza como guía en los bosques, para advertir de la aproximación de animales peligrosos, y como perro de caza menor muy activo.

El temperamento del Basenji

El Basenji es alerta, cariñoso, exigente, enérgico y curioso. Le encanta jugar y es una buena mascota, siempre que se le maneje con regularidad desde una edad temprana. Es muy inteligente, responde bien al adiestramiento y tiene un fuerte deseo de agradar. Puede ser reservado con los extraños. El Basenji es algo distante, pero también puede establecer fuertes vínculos con las personas. No debe confiarse en él con mascotas no caninas. Suelen ser pacientes, pero se desenvuelven mejor con niños mayores y considerados. Al Basenji no le gusta el clima húmedo. Les gusta masticar, por lo que darles muchos juguetes propios sería una buena idea. A esta raza le gusta trepar y puede superar fácilmente las vallas de alambre. Los Basenji son muy inteligentes para salirse con la suya, y triunfan menos por su obstinación que por su encanto. Tiene las propiedades únicas de no ladrar (en su lugar hace una ululación baja y líquida) y de limpiarse como un gato. Se le puede describir como veloz, juguetón, incansable en el juego y provocando al dueño para que juegue. Su fuerte deseo de jugar puede provocar problemas de comportamiento si se le deja solo. La mayoría de los problemas de los Basenji suelen tener que ver con un desajuste entre el dueño y la mascota. Los propietarios confunden el adjetivo «tranquilo» con el de inactivo, en lugar de ruidoso; así, se ven acosados por un perro activo, aunque relativamente silencioso.

Problemas de salud del Basenji

Esta raza es propensa al síndrome de Fanconi (problemas renales), que debe tratarse en el momento en que se notan los síntomas. Además, son susceptibles de padecer atrofia progresiva de la retina, problemas intestinales y oculares.

Condiciones de vida del Basenji

El Basenji se desenvuelve bien en un apartamento si hace suficiente ejercicio. Es muy activo en el interior y le basta con un pequeño patio. El Basenji es más feliz cuando está con otros dos o tres Basenji; no se pelearán entre ellos.

Ejercicio del Basenji

Los Basenji necesitan un ejercicio diario vigoroso. Tienen tendencia a engordar y volverse perezosos, a no ser que el propietario sea constante.

Esperanza de vida del Basenji

Tamaño de la camada de Basenji

4 – 6 cachorros

Aseo del Basenji

El Basenji se lava como un gato y no tiene olor a perro, por lo que necesita muy poco aseo. Es un buen perro para las personas alérgicas. Esta raza pierde poco o ningún pelo.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *