El «Aussie», como se le conoce cariñosamente, es uno de los más pequeños del grupo de los Terrier. El Terrier Australiano es un perro pequeño, robusto y de patas cortas. Tiene una cabeza larga, con orejas erectas en forma de V y ojos oscuros y brillantes. La nariz, de color negro, tiene un espacio en forma de V por encima. Los dientes deben juntarse en una mordida de tijera. El cuerpo es ligeramente más largo que alto, con una línea superior nivelada. El pecho es fuerte, moderadamente ancho y profundo. Tiene pies pequeños como los de un gato y la cola amputada se levanta. El pelaje, de textura áspera y resistente a la intemperie, mide unos 5-6,5 cm. de largo y es de color rojo sólido, arena o azul oscuro o plateado, con marcas de color canela en la cabeza y las patas. La raza tiene un nudo entre las orejas y un delantal y una gola de color más claro y textura más fina que el resto del pelaje. Cuando un cachorro de Aussie tiene unos días de edad, se le suelen quitar los espolones.
Características
Color | Azul y fuego, arena sólido y rojo sólido |
Altura | 10-11 pulgadas |
Peso | 12-14 libras |
Esperanza de vida | Unos 15 años o más |
Reconocimiento | FCI, AKC, UKC, KCGB, CKC, ANKC, NKC, NZKC, ATCSA, CET, CKC, APRI, ACR |
Origen del Terrier Australiano
Desarrollado en Australia, y uno de los terriers de trabajo más pequeños, el Terrier Australiano fue exhibido por primera vez como Terrier Australiano de pelo áspero en 1868 en Melbourne, Australia. Reconocida oficialmente en 1933, la raza se creó probablemente cruzando muchas razas de Terrier, como el irlandés, el Cairn, el Norwich, el Dandie Dinmont, el Yorkshire y el Skye Terrier. Se utilizaba para el control de roedores y serpientes, como perro guardián e incluso como pastor y compañero. El Terrier Australiano es relativamente nuevo en Estados Unidos, y fue reconocido por primera vez por el AKC en 1960. Algunos de los talentos del Terrier Australiano son la vigilancia, el rastreo, la agilidad y la realización de trucos.
Temperamento del Terrier Australiano
El Terrier Australiano es un pequeño compañero duro y descarado con el valor de un perro mucho más grande. Tiene una energía ilimitada y es muy leal, mostrando un gran afecto por su familia inmediata y su extraordinaria inteligencia lo convierte en un compañero sensible y muy protector. Es un perrito despierto, divertido y adorable. Animado, curioso y seguro de sí mismo, tiene un oído y una vista muy agudos, por lo que es un excelente perro guardián. Quiere complacer a su amo y es más fácil de adiestrar en la obediencia que la mayoría de los otros terriers. Esta raza no es mordaz, le gusta ladrar y es muy buena con los niños siempre que no se burlen del perro. Son amables con otros perros y con otros animales domésticos. Sin embargo, pueden perseguir a los animales pequeños fuera de la casa y deben estar en una zona segura en todo momento. Por otra parte, los extraños pueden encontrar a estos perros poco amistosos, aunque en realidad no son excesivamente desconfiados. Es un buen perro para viajar. El adiestramiento del Terrier Australiano debe ser estricto porque este perro tan seguro de sí mismo prefiere seguir sus propias ideas, aunque aprende muy rápidamente. El Terrier Australiano es una raza muy económica de alimentar.
Problemas de salud del Terrier Australiano
El Terrier Australiano es una raza resistente y sana. Es muy longeva y no padece ninguna enfermedad hereditaria importante.
Condiciones de vida del Terrier Australiano
El Terrier Australiano es bueno para vivir en un apartamento. Es bastante activo en el interior y se desenvuelve bien sin patio, siempre que se le saque a pasear con correa. No se les debe permitir vagar libremente porque tienen tendencia a perseguir.
Ejercicio del Terrier Australiano
El Terrier Australiano es un perrito adaptable y se adaptará con gusto a tanto o tan poco ejercicio como seas capaz de proporcionarle, pero es más feliz cuando puede retozar y jugar en una zona segura.
Tamaño de la camada del Terrier Australiano
Una media de 4 cachorros
Aseo del Terrier Australiano
El pelaje rígido, largo y desgreñado es fácil de cuidar y no necesita ser recortado.