El Border Terrier es un terrier pequeño y vivaz con un pelaje doble grueso y enjuto. Tiene los ojos oscuros y vivos, el hocico corto, la nariz negra y las orejas pequeñas, que se pliegan hacia delante en forma de «V». La mandíbula debe unirse en una mordida de tijera. La cola es relativamente corta y se estrecha desde una base más gruesa hasta la punta. La lleva a ras de la espalda, a menos que el perro esté muy excitado. Sus extremidades no son de hueso grueso. El Border Terrier se presenta en rojo, azul y fuego, fuego y gris y fuego. No se permite el color blanco en los pies, pero sí pequeñas manchas blancas en el pecho.
Características
Color | rojo, grizzle y fuego, azul y fuego, o trigo |
Altura | 10-11 pulgadas |
Peso | macho: 13-15,5, hembra: 11,5-14 libras |
Esperanza de vida | unos 15 años o más |
Reconocimiento | CKC, FCI, AKC, KCGB, CKC, UKC, ANKC, NKC, NZKC, CET, APRI, ACR |
Origen del Border Terrier
El Border Terrier fue criado originalmente en la zona de las colinas de Cheviot, cerca de la frontera entre Inglaterra y Escocia, para ayudar a los granjeros a expulsar a los zorros depredadores de sus guaridas y matarlos. Este pequeño y robusto compañero tiene las patas lo suficientemente largas y la resistencia suficiente para seguir el ritmo de un caballo, aunque sea bastante pequeño. El pequeño y audaz Border Terrier también se ha utilizado para cazar martas, nutrias y el feroz tejón. Como ocurre con la mayoría de los terriers, el Border Terrier empezó a ser llevado gradualmente al hogar. Hoy en día, debido a su personalidad ganadora, su adaptabilidad y su amabilidad, la raza es muy apreciada como perro de compañía, aunque también puede servir como buen perro de granja, ayudando a controlar las alimañas. El Border Terrier fue reconocido oficialmente por el Kennel Club británico en 1920 y por el AKC en 1930. Algunos de los talentos del Border Terrier son: la caza, el rastreo, la vigilancia, la agilidad, la obediencia competitiva y la realización de trucos.
Temperamento del Border Terrier
El Border Terrier es alerta y vivaz, pero de modales suaves. Es especialmente cariñoso con los niños y quiere agradar, por lo que es relativamente fácil de adiestrar. Es un pequeño terrier resistente y desaliñado y un cazador audaz. Hay que socializarlo bien y acostumbrar a los cachorros a los ruidos fuertes y a las situaciones de la ciudad mientras son jóvenes, para evitar una excesiva timidez. Ladrarán, pero no son agresivos. ¡Incluso pueden ir a casa con un ladrón! Los cachorros son muy activos, pero se suavizarán cuando sean adultos. A los Border Terrier les gusta cavar y deben estar bien cercados. Muchos propietarios utilizan corrales para perros independientes o refuerzos adicionales en la parte inferior de las vallas. Pueden quedarse atrapados en agujeros estrechos, aunque normalmente pueden salir de ellos. No se fían de los hámsters, los conejos, las ratas o los pájaros, pero generalmente se llevan bien con otros perros. Si el cachorro se ha criado con gatos, los gatos de la familia no suelen ser un problema. Sin embargo, no se debe confiar en el perro con los gatos de otras personas. Si tienes dos Border Terrier, es mejor tener un macho y una hembra. Esta raza no se comporta bien cuando se la deja sola todo el día. Su alimentación es económica, ya que prosperan con una taza de comida seca para perros al día.
Problemas de salud del Border Terrier
El Border Terrier es relativamente insensible al dolor y muestra pocos signos de enfermedad, por lo que el propietario debe vigilar cuidadosamente la salud de esta raza. El Síndrome de Calambres Epileptoides Caninos (CECS), también conocido como «enfermedad de Spike», es un problema de salud canino recientemente reconocido y una enfermedad canina hereditaria en los Border Terrier. A veces puede confundirse con la epilepsia canina. También se considera un trastorno metabólico, neurológico o muscular.
Condiciones de vida del Border Terrier
El Border Terrier se desenvuelve bien en un apartamento si hace suficiente ejercicio. Son moderadamente inactivos en interiores y basta con un pequeño patio.
Ejercicio del Border Terrier
Los Border Terrier fueron criados para cazar y tienen una gran vitalidad y resistencia. Necesitan mucho ejercicio.
Tamaño de la camada de Border Terrier
De 2 a 8 cachorros – Media de 4 a 5
Cuidado del Border Terrier
El pelaje duradero y fibroso necesita cepillados semanales y un aseo profesional dos veces al año. El objeto es un aspecto completamente natural. El Border Terrier apenas pierde pelo y es bueno para los alérgicos. Báñalo sólo cuando sea necesario.