El Cairn Terrier tiene una expresión similar a la de un zorro. Este pequeño terrier alegre y muy resistente tiene un abundante pelaje exterior desgreñado con una suave capa de pelusa en el interior. El pelaje es rojo, atigrado, negruzco, arena y varios tonos de gris. Se acepta cualquier color excepto el blanco, aunque se prefieren los puntos oscuros (orejas, ojos y hocico). El color del pelaje adulto es difícil de predecir a partir del pelaje de cachorro, ya que el color suele seguir cambiando durante varios años. El Cairn Terrier tiene un cuerpo compacto, de unos 25 cm desde el antebrazo hasta la parte posterior de los cuartos traseros. Es corto y con una buena estructura ósea. La cabeza es ancha, con copete y cejas tupidos y nariz negra. Tiene un hocico potente pero no pesado, una mordida de tijera y un cráneo ancho y robusto. Los ojos de color avellana oscuro son de inserción profunda. Las orejas son pequeñas, puntiagudas y erguidas. La cola corta y peluda se lleva alegremente. Los defectos que deben evitarse son la falta de dientes, la nariz rosada, el color blanco en el pecho o los pies y el pelaje blando o rizado.
Características
Color | Cualquier color excepto el blanco; se desea que las orejas, el hocico y la punta de la cola sean oscuros |
Altura | Macho: 10, hembra: 9,5 pulgadas |
Peso | Macho: 14, hembra: 13 libras |
Esperanza de vida | Alrededor de 12-15 años. |
Reconocimiento | CKC, FCI, AKC, UKC, KCGB, CKC, ANKC, NKC, NZKC, CET, APRI, ACR |
Origen del Cairn Terrier
Este perro, conocido desde el año 1500, fue presentado públicamente por primera vez en 1909 y se hizo popular a partir de 1930. El Cairn es uno de los Terriers originales de Escocia, que probablemente contribuyó a las razas actuales de Scottish, West Highland White y Skye Terrier. Llamado así por los montones de piedras pequeñas que se utilizaban para marcar los límites de las granjas y las tumbas escocesas, el trabajo del Cairn Terrier consistía en ahuyentar a los animales pequeños de sus guaridas en estos montones de piedras. Aunque se ha utilizado para estos fines durante siglos, el Cairn Terrier es ahora principalmente un perro de compañía. También destaca en las pruebas de Terrier (Go-To-Ground). Todo el mundo recuerda a un Cairn llamado «Toto» en la película «El Mago de Oz». Algunos de los talentos del Cairn son la caza, el rastreo, la vigilancia, la agilidad, la obediencia competitiva y la realización de trucos.
Temperamento del Cairn Terrier
El Cairn Terrier es un pequeño entrometido enérgico, resistente e inquieto: un perro grande en un cuerpo de perro pequeño. Alerta, leal, alegre, adorable y travieso. Son algo independientes, pero amistosos. Las hembras suelen ser más independientes que los machos y algunos criadores consideran que los machos son más cariñosos. Son muy curiosos, intrépidos y atrevidos. Se entrenan fácilmente y les gusta hacer trucos. Son naturalmente pacientes con los niños y muy juguetones. Los Cairns se adaptan bien a sus nuevos hogares. Son sensibles y necesitan un adiestramiento y una disciplina firmes, pero no duros. Sin atención y adiestramiento, el Cairn puede volverse destructivo y/o ladrar en exceso. A los Cairn les gusta escarbar en busca de alimañas, por lo que no es aconsejable dejarlos sin supervisión en un patio ajardinado. Esta raza puede ser perseguidora y no debe dejarse sin correa en una zona sin vigilancia. Nunca dejes a un Cairn atado fuera, ya que puede pelearse con perros más grandes para proteger su territorio, a veces con consecuencias trágicas.
Problemas de salud del Cairn Terrier
No alimentes en exceso al Cairn, ya que tiende a ganar peso con facilidad. Las golosinas deben ser limitadas, aunque el perro puede ser casi irresistible cuando ruega. Los Cairn tienden a ser alérgicos a las pulgas.
Condiciones de vida del Cairn Terrier
El Cairn Terrier se desenvuelve bien en un apartamento si hace suficiente ejercicio. Es muy activo dentro de casa y no le irá mal sin un patio.
Ejercicio del Cairn Terrier
Este perro hará suficiente ejercicio corriendo por un patio pequeño, pero si vives en un apartamento, necesitará un paseo diario o un revolcón en el parque.
Aseo del Cairn Terrier
Ese pelaje desgreñado de aspecto «natural» requiere en realidad bastante mantenimiento, y un pelaje descuidado pronto se convierte en un lamentable desastre enmarañado. Cepíllalo varias veces a la semana, siendo delicado con el suave subpelo. Una vez al mes, baña al perro y cepilla el pelaje mientras se seca. Recorta alrededor de los ojos y las orejas con tijeras de punta roma y corta las uñas regularmente. El Cairn apenas pierde pelo.