¿Cómo debe ser una jaula para hámsters ideal?

Cómo debe ser una jaula para hámsters ideal

Para que un hámster sea feliz, necesita una hogar, en este caso una jaula, adecuada a sus necesitades.

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de buscar una jaula para nuestro hámster, pero las dos más importantes son el tipo de hámster que vivirá en ella y el tamaño de la jaula, deberíamos comprar la jaula más grande que nos podamos permitir o que podamos tener en casa.

Si tienes varios hámsters sirios o dorados, deberás mantenerlos en jaulas separadas. Los hámsters chinos o enanos sí pueden compartirla, pero a cuantos más tengas más grande deberá ser.

Los hámster en la naturaleza separan su madriguera en tres secciones, una para hacer sus necesidades, otra para almacenar comida y otra para dormir, tendremos que tener esto en cuenta a la hora de organizar el interior de la jaula.

En el interior debemos incluir una rueda para que el hámster haga ejercicio, las hay de dos tipos en forma de rueda o en forma de platillo.
Incluiremos también un bebedero a poder ser uno vertical enganchado al exterior de la jaula y que no gotee. Este tipo de bebedero tiene varias ventajas frente al clásico plato en el fondo de la jaula, se puede rellenar sin tener que abrir la jaula, no ocupa sitio en el interior y no hay peligro de que se vuelque y se nos moje el lecho de la jaula.

Debes incluir una casita para que tu hámster duerma en ella, pero ten mucho cuidado, no utilices algodón para hacerle la cama, ES MUY PELIGROSO, se podría ahogar si se lo traga o puede dislocarse una pata si se le engancha al algodón y tira para zafarse. Es mejor cortar tiras de papel de higiénico con unas tijeras y usar eso como cama. Para el resto de la jaula podemos comprar un lecho en nuestra tienda de animales favorita o por Internet, intentando evitar las virutas de pino y de cedro, ya que pueden provocar dificultad respiratoria.

Es interesante también incluir algún tipo de juguete, pero sin llegar a llenar tanto la jaula de cosas que el pobre no pueda ni caminar.

A la hora de colocar la jaula en casa debemos tener en cuenta que la temperatura deberá ser de entre 12 y 23 grados evitando las corrientes y la humedad. No debemos poner el hámster directamente expuesto a los rayos de sol, ni cerca de una fuente de calor.

Los hámsters son animales nocturnos así que si tienes el sueño ligero no lo pongas en la habitación ya que por la noche será cuando se ponga a corretear o a hacer ejercicio con su rueda. La cocina no es un lugar muy apropiado por el calor y por problemas de higiene. Si tienes niños o mascotas en casa deberás elegir un sitio donde puedas vigilar la interacción entre ellos y el hámster. En el mercado hay cuatro tipos de jaulas, cada uno con sus cosas buenas y con sus cosas malas.

Jaulas de barrotes

Son las jaulas para hámster más típicas, una jaula de barrotes con una base de plástico. A la hora de elegir una jaula de este tipo existen una serie de recomendaciones.

La distancia entre barrotes no debe ser superior a un centímetro. La base no debería tener rejas, si las tiene debemos cubrirla con algún material resistente para evitar que el hámster se enganche una pata.

Los barrotes es preferible que sean negros para que sean más fáciles de ver por nuestro hámster. Estás jaulas tienen la ventaja de estar bien ventiladas siempre, pero tienen el inconveniente que parte del lecho puede salir de la jaula si la base de plástico no es muy alta y que los niños u otra mascota interactúe con el hámster a través de los barrotes si nuestra vigilancia. Una jaula muy práctica de este tipo es la Skyline Barney. Si podemos permitirnos una jaula un poco más cara y que ocupa más espacio nos podríamos hacer con una Fun Area Leon Special Edition.

Este tipo de jaula suele ser solo para hámster sirios, también conocidos como hámsters comunes.

Jaulas tipo acuario

Las jaulas te tipo acuario tienen las paredes de cristal o metacrilato y un techo normalmente de rejilla para que entre aire en el interior.
En estas jaulas es muy importante la limpieza, ya que la ventilación es peor.

Más vale que la jaula sea ancha que alta, ya que el hámster aprovechará mejor el espacio. Este tipo de jaula es ideal para hámsters enanos o chinos, ya que no se nos escaparán entre los barrotes, pero son más complicadas de limpiar y la limpieza ha de ser más frecuente. Una apuesta segura si queremos adquirir una de estas jaulas tipo acuario es la Skyline Kerry y dentro de una gama más cara la Eco Hábitat de Living World Green.

Jaulas híbridas

Estas jaulas suelen tener dos pisos, un piso superior del tipo jaula de reja y uno inferior del tipo acuario.

Esto realmente ofrece lo mejor de los dos mundos, pero suelen ser jaulas grandes para las que hay que disponer de sitio en casa. Al tener una base tan profunda llena de lecho es muy divertido ver a través del cristal como nuestra mascota hace surcos y crea madrigueras. Si estás interesado en este tipo de jaula échale un ojo a la Skyline Falcon.

Jaulas con muchos tubos y pasadizos

Desaconsejamos completamente este tipo de jaulas. Por muy divertidas que parezcan, son peligrosas para los animales y además son muy difíciles de limpiar.

No hay una jaula para hámster perfecta, todas tienen sus pros y sus contras, menos la de tubos y pasadizos a la que no encontramos ningún pro. Lo mejor es coger papel, bolígrafo y una cinta métrica, medir el espacio del que disponemos y luego hacer una lista de ventajas y desventajas de cada uno de los modelos dada nuestra situación, como pueden ser niños, espacio en casa, tiempo para dedicar a la limpieza de la jaula, ventilación, etc, y buscar el hogar ideal para nuestro, o nuestros hámsters.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *