A menudo se ha dicho que los gatos son bastante apáticos y no ansían tanta atención, como probablemente los perros. Sin embargo, no todos los gatos son iguales. Puedes comparar a un gato aburrido con un niño sin supervisión, y ambos pueden hacer destrozos en tu casa. Cuando tu gato empieza a comportarse de forma extraña, es que se esfuerza por captar tu atención, y trata desesperadamente de decirte que te involucres en su vida.
¿Qué puedes hacer para entretener a tu gato? Observa a tu gato pasando tiempo con él regularmente y observa el tipo de comportamiento que muestra. Aprende las cosas que le divierten. Pasa tiempo de calidad con tu gato y no hagas otras cosas mientras estás con él, como trabajar en el ordenador. Tu gato captará el mensaje de que no te interesa pasar tiempo con él, así que simplemente encontrará otras cosas para ocuparse. Imagínate por qué ves a menudo rollos de papel higiénico esparcidos por la casa. ¡Quizá lo encuentre más interesante que tú!
Interactúa con tu gato poniéndote a su altura y jugando con él. Intenta jugar con él utilizando dos juguetes con los que puedas jugar de uno en uno. A los gatos les encanta perseguir cosas, así que probablemente puedas conseguirle un pequeño juguete rodante o un pez de juguete que puedas colgar sobre él. ¿Tu gato sigue jugando o se aleja cuando le apetece? Eso podría significar que tus juguetes no le interesan realmente, así que intenta pensar en otros juguetes que puedas introducir.
Ten mucho cuidado con los juguetes que compras y asegúrate de que son adecuados para el gato. Los juguetes para niños pueden parecer juguetes bonitos para las mascotas, pero pueden ser bastante arriesgados para tu gato. Por ejemplo, los juguetes muy pequeños con muchos tornillos o con bordes afilados pueden dañar a tu gato. Acude a tu tienda de animales más cercana para conseguir algunos buenos juguetes destinados a los gatos. Investiga en Internet para ver qué ofrecen las tiendas de animales. A ver si encuentras algunos juguetes con movimiento que sean ideales si a tu gato le gusta perseguir cosas.
Es natural que los gatos tengan instinto de caza, así que asegúrate siempre de que tu gato pueda actuar según su comportamiento natural. Cuando descubras qué juguete funciona, compra otro similar. Aprende de cómo los padres tratan a sus hijos cuando se trata de juguetes, dale a tu gato opciones rotando los juguetes. Debe haber juguetes para jugar solo y otros con los que pueda jugar contigo.
Cuando salgas a trabajar o te vayas de casa durante algún tiempo, deja a tu gato con algunos juguetes interesantes para que juegue. Incluso puedes conseguirle esas pequeñas pelotas de plástico y ponerle algo de comida seca para gatos dentro. A tu gato le hará mucha ilusión descubrir los mordiscos del gato mientras hace rodar los juguetes. Eso satisfará también su deseo natural de cazar y conseguir comida.
Observa si tu gato parece más feliz cuando juega, y dale suficientes juguetes interactivos con los que podáis jugar los dos.