Es de suponer que ha llegado a los «períodos espeluznantes».
Si tu cachorro de aproximadamente 5 meses de repente y aparentemente sin razón tiene miedo de cosas que antes no eran un problema, probablemente haya llegado a los llamados «períodos espeluznantes».
Esta fase ocurre aproximadamente al mismo tiempo que el inicio de la pubertad y la madurez sexual, pero dura menos. Con el conocimiento adecuado, puede guiar a su perro a través de los «períodos espeluznantes» sin correr el riesgo de tener problemas duraderos en la edad adulta.
¿Cuándo comienzan los periodos espeluznantes de los perros?
Los “períodos espeluznantes” comienzan alrededor de los 5 a 7 meses de edad, en el umbral de la fase juvenil a la pubertad en el perro y al mismo tiempo que la madurez sexual.
Cuando se produce la madurez sexual, hay un caos general en el cerebro debido al aumento de las hormonas (los niveles de estrógeno y testosterona, entre otras cosas, aumentan y fluctúan) y el perro a menudo parece menos sociable y en cambio hostil a los perros extraños.
El perro se asusta de repente
Durante los «períodos espeluznantes», el perro puede tener miedo repentina e inexplicablemente de cosas y eventos con los que antes no tenía problemas, como un bote de basura o una hoja voladora.
De repente, otros perros se perciben como una amenaza para la manada. También puede ocurrir que ya no te obedezca o no reaccione cuando le hablas.
Algunas teorías afirman que los «períodos espeluznantes» son un vestigio de los días en que los perros vivían en manadas salvajes. Si los machos sexualmente maduros dejaban solo a su grupo, tenían que estar especialmente alerta al peligro. Este patrón se ha conservado en perros domesticados.
Enfrentar los temores del perro apropiadamente
Conocer todas las diferentes etapas por las que pasa un perro en su viaje de cachorro a adulto hace que sea más fácil comprender el comportamiento del perro y poder aceptar y disfrutar todas las etapas.
Sin embargo, no espere que el comportamiento problemático se resuelva solo. El comportamiento no deseado debe abordarse para que no se convierta en un problema importante más adelante en la vida del perro. De esta manera, aborda el desafío de la manera correcta.
Sea consistente con las reglas
Para superar los «períodos espeluznantes» sin problemas duraderos, es importante que usted y otros miembros de la familia sean consistentes en su comportamiento y con las reglas aplicables. Si el comando ya no funciona, comience de nuevo y recuerde lo que aprendió en el entrenamiento de cachorros.
Continúa con el entrenamiento ambiental con tu perro
Sigue llevando a tu perro contigo a todas partes para que se acostumbre a diferentes lugares.
Enfrentar al perro al peligro y no darle piedad
Enfrenta a tu perro con cosas que le den miedo, demuéstrale que no son peligrosas. Toca el peligroso basurero y háblale como si fuera la cosa más natural del mundo. No aumentes el miedo del perro a las cosas y los eventos compadeciéndolos o burlándolos.
Nunca obligues al perro a hacer algo que le asuste. En su lugar, trate de intrigarlo y persuadirlo con su curiosidad.
Si el perro se sobresalta por algo sobre lo que usted no tiene control, como un ciclista que pasa, intente distraer la atención del perro con un juguete o una golosina. Si el perro no puede superar su miedo de inmediato, vuelve al lugar una y otra vez hasta que ya no sea un gran problema. Premia al perro cuando supere su miedo.