Los ectoparásitos son organismos que viven fuera de los animales. Las garrapatas son ectoparásitos bastante comunes en perros (y gatos). La frecuencia con la que ve garrapatas en su perro y la gravedad de los ataques de garrapatas dependen de la región del país en el que vive, la época del año (la actividad de las garrapatas varía según el clima es cálido o frío), los hábitos de su perro, y su forma y hora de utilizar los productos para el control de garrapatas. Algunas garrapatas pueden infectar a los perros que pasan la mayor parte del tiempo en interiores, e incluso los perros que pasan poco tiempo al aire libre pueden infectar a las garrapatas.
¿Cómo afectan las garrapatas a mi perro?
Las garrapatas se adhieren a su perro insertando sus piezas bucales en la piel de su perro. Muchas garrapatas también producen una sustancia pegajosa similar a un gel que las ayuda a mantenerse adheridas. Después de adherirse a su perro, la garrapata comienza a alimentarse de la sangre de su perro. El lugar donde se adhiere la garrapata se enrojecerá y se inflamará. Aunque son raras, las garrapatas consumen suficiente sangre de perro como para causar anemia. Debido a las toxinas que producen durante la alimentación, algunas garrapatas hembras también pueden causar una parálisis poco común en los perros. Lo más importante es que las garrapatas pueden causar muchas enfermedades en su mascota. La enfermedad con la que la mayoría de la gente está familiarizada se llama enfermedad de Lyme. La otra es la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
La enfermedad de Lyme puede causar artritis e inflamación en los perros, lo que provoca una claudicación dolorosa. La fiebre de las Montañas Rocosas puede causar fiebre, cojera y otros síntomas. Existen otras enfermedades que pueden transmitirse a tu perro. Su veterinario puede responder preguntas sobre enfermedades importantes en el lugar donde vive.
¿Cómo puedo evitar que mi perro tenga garrapatas?
Es muy difícil prevenir la exposición de tu perro a las garrapatas. Las garrapatas pueden adherirse a tu perro cuando te acompaña en los paseos, las excursiones o durante cualquier actividad al aire libre. También debes asegurarte que no haya huevos de garrapata en la piel de tu mascota.
La mejor manera de evitar que las garrapatas se adhieran a su perro es usar productos para el control de garrapatas con regularidad. Su veterinario puede recomendarle el mejor producto para su perro y su situación. Su veterinario también conoce las enfermedades comunes en su área que pueden representar un riesgo para su perro. Si tiene un problema de garrapatas en su jardín, considere tratar con el entorno externo (asegúrese de saber qué productos usa y cómo afectan el medio ambiente) para cambiar el paisaje de modo que el entorno no sea propicio para las garrapatas; esto puede ser hecho en pasto y en cualquier bosque Proporcione una zona de amortiguamiento de 3 pies en el medio. El mantillo, las astillas de madera o la grava funcionan bien y ayudan a reducir la migración de garrapatas a la terraza.
A menudo hay más garrapatas o son más activas en determinadas épocas del año. Tu veterinario puede indicarte cómo evitar los lugares donde se encuentran grandes cantidades de garrapatas.
¿Las garrapatas pueden dañar a los humanos?
Las garrapatas pueden adherirse a los humanos y alimentarse de ellos. La piel donde las garrapatas se adhieren a los humanos se enrojece e inflama. Las garrapatas que transmiten enfermedades a su perro también pueden transmitir muchas de las mismas enfermedades a los humanos. Es importante saber que las personas no contraerán estas enfermedades de sus perros. Tanto los humanos como los perros pueden contraer enfermedades por la exposición a las garrapatas al aire libre. Enfermedades como la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas se han descrito en perros y pueden ser muy graves en humanos.
Si tienes preguntas sobre las enfermedades humanas que transmiten las garrapatas y cómo puedes protegerte, debes consultar a un médico.