Perro Braco alemán de pelo corto: características y personalidad

Perro Braco alemán de pelo corto

La idea del paraíso del braco alemán de pelo corto es pasar el día cazando en el campo y una noche acurrucado al lado de su dueño. Es una mascota familiar devota, aunque a veces es demasiado bulliciosa para los niños pequeños. Debido a que parte de su legado contiene rasgos de caza, algunos pueden ser agresivos con los animales domésticos pequeños, pero por criarse con ellos. Es una raza sensible y responde a un adiestramiento moderado y suave. Algunos pueden ladrar mucho o quejarse.

El de pelo corto es un perro de caza de trabajo cercano polivalente que combina potencia, agilidad y resistencia. Es cuadrado o algo más largo que alto; aunque tienen el lomo corto, debe posicionarse en abundancia. Debe tener una cabeza bien cuidada, una silueta elegante, unos cuartos bien construidos y una complexión atlética. Su paso por el suelo es suave y ligero. Tiene un pelaje corto y resistente.

Historia

Para la caza, durante la década de 1800 se desarrolló en Alemania una raza que se conoce como pointer alemán de pelo corto. Para crearlos, se cruzaron los antiguos punteros españoles con otras numerosas razas, como sabuesos de rastreo y sabuesos de olor, Foxhounds, sabuesos de rastreo alemanes, punteros italianos, perros de caza alemanes y punteros ingleses. La mezcla creó un perro de caza esbelto y con una tremenda versatilidad que es capaz de recuperar tanto masas de pelos suaves y gruesos como plumas, en tierra y agua. Los criadores se centraron en la base de la función más que en la forma, al crear la raza. En 1930 el AKC aceptó a los perros de muestra alemanes de pelo corto y en 1941 se celebró la primera exposición de especialidad de su club matriz. Los esfuerzos de los criadores alemanes del siglo XIX han creado un perro que hoy en día es uno de los más versátiles de todos los perros de caza y un perro ideal para la caza de fin de semana. Se desenvuelven bien en la caza de compañía, así como en pruebas de caza, pruebas de campo, pruebas de rastreo y también en el ring de exposiciones.

Temperamento y personalidad del Braco alemán de pelo corto

Esta raza fue creada para ser un perro familiar y también como cazador. El alemán de pelo corto debe ser un perro afectuoso e inteligente, fácil de adiestrar y deseoso de complacer. Son sociables, alegres, cómicos y amistosos. Los pointers alemanes de pelo corto adoran a los niños y se llevan bien con ellos; sin embargo, a veces de cachorros pueden ser demasiado bulliciosos. Si se les enseña desde temprano a ser tranquilos, de jóvenes pueden ser grandes compañeros de los niños. La mayoría de los perros alemanes de pelo corto son excelentes perros guardianes porque son leales y protectores con la familia. Les encanta estar con su gente y anhelan el contacto humano y el estímulo mental. Un pelo corto alemán que carezca de socialización y ejercicio puede mostrar comportamientos como la agresividad, la timidez y la destructividad. Los machos pueden ser dominantes y extrovertidos, mientras que las hembras pueden ser menos gobernantes. Ambos sexos necesitan un dueño fuerte que sepa ser el líder de la manada y mantenerse a cargo del perro. Un dueño manso se dará cuenta de que su perro le domina y no será controlable. Tienden a ser un perro «unipersonal».

Cualidades

Esta raza es extremadamente inteligente. La inteligencia, combinada con la energía, crea un perro que necesita mantener su mente y su cuerpo ocupados. Enseñar al perro órdenes como ven, siéntate, baja, quédate, etc., mantiene la psique ocupada y satisfecha, además de un ejercicio dinámico. Si se crían con otras mascotas, los perros alemanes de pelo corto pueden convivir bien con otros animales, incluidos los gatos y otros perros. Pero son una raza de perro de caza y los animales domésticos pequeños, como los mamíferos, los reptiles y los pájaros, pueden considerarse un pasatiempo para ellos. Si se le deja solo durante un periodo de tiempo prolongado, puede crecer en él un comportamiento destructivo no deseado. Se sugiere encerrarlos en una perrera o en una jaula una vez que se queden solos. El adiestramiento en jaulas puede empezar durante la etapa de cachorro y puede ser una herramienta importante para el resto de su vida. Sin embargo, el exceso de cruces puede ser destructivo.

El Braco alemán de pelo cortoes uno de los perros de caza más ruidosos. Cuando son jóvenes hay que enseñarles cuándo son aceptables los ladridos y cuándo no, para evitar los ladridos irritantes.

El propietario del Braco alemán de pelo corto debe saber

Los perros de esta raza son caninos de gran energía, por lo que deben tener al menos 60 minutos de ejercicio riguroso al día, es recomendable, fuera de la correa es preferible. Si un pointer alemán de pelo corto no hace suficiente ejercicio, puede volverse tímido y destructivo.

El pointer alemán de pelo corto está orientado a los humanos y nunca le gusta vivir solo durante un tiempo prolongado sin actividad. Sin embargo, es un perro muy inteligente que puede encontrar cualquier cosa que lo mantenga ocupado si tú no lo haces, generalmente metiéndose en cualquier cosa que no desees que se meta.

Si quieres dejar a un braco solo durante un periodo prolongado, debes tener una valla de al menos 2 metros de altura a su alrededor, recuerda que un Braco alemán de pelo corto aburrido puede convertirse en un artista del escape.

Estos perros son un poco reservados con los extraños y ladran a los desconocidos y hacen ruidos.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *