Gato siamés: Historia, cuidados y temperamento

gato siames historia caracteristicas salud personalidad

La raza siamesa ha cambiado mucho desde sus inicios en Tailandia hace siglos. De hecho, el siamés original sería descalificado de la competición hoy en día. Sin embargo, la cría selectiva los ha transformado en felinos hermosos y aguerridos que muchos consideran los gatos más inteligentes que existen.

Características del gato siamés:

  • Cuerpo largo y elegante que desemboca en una larga cola que debe estar libre de toda torcedura.
  • Ojos orientales e inclinados.
  • Cuello delgado que sostiene una cabeza larga con un hocico marcado.
  • Patas pequeñas y ovaladas.
  • Pelaje fino y muy corto, de color seal (marrón oscuro), chocolate, azul o lila (gris rosado). El color seal point es el tradicional y más reconocido del siamés. Los colores siameses más recientes incluyen el canela, el chocolate tabby, el rojo tabby, el azul tortie, el lila tabby, el crema, el cervato y el seal tortie tabbypoint.
  • Las orejas apuntan hacia fuera, siguiendo directamente las líneas de la cara.

Carácter del gato siamés:

  • Enérgico y travieso.
  • Debido a su pelaje corto, necesitan un clima cálido.
  • Son extremadamente inteligentes y necesitan mucha atención. Si se les deja solos durante mucho tiempo, pueden abrir puertas de armarios bien cerradas y pueden escaparse por las ventanas. Si decides tener un siamés, asegúrate de mantenerlo entretenido constantemente. Dos gatos siameses pueden ayudar, ya que pueden entretenerse mutuamente mientras la casa está vacía.
  • Muy activo y bullicioso
  • Es una de las razas de gatos más vocales, con una voz muy conocida; son conocidos por hablar a sus dueños tanto si están contentos como si están tristes.

Historia del gato siamés:

Se cree que los siameses existen en Siam (actual Tailandia) desde hace más de 500 años, donde nacieron de una mutación genética. Los monjes budistas y otros miembros de la realeza los veneraban, pero esa admiración no se limitó a Oriente; cuando la raza se introdujo en Occidente en el siglo XIX, los gatos tuvieron un seguimiento similar. A lo largo de los años, los colores de pelaje aceptables se han ampliado hasta incluir una gran variedad. Su popularidad alcanzó su punto álgido en la década de 1950, pero la raza sigue teniendo sus devotos seguidores.

Salud:

Como cualquier gato de raza, el siamés puede tener varios problemas de salud. Son susceptibles de padecer hemofilia, cataratas, paladar hendido, labio leporino y problemas hepáticos. El siamés se ve afectado por problemas oculares, como la degeneración de la retina, que puede causar ceguera y no tiene tratamiento, y el entropión, en el que los párpados se enrollan hacia dentro irritando la córnea. El siamés padece a veces una afección llamada espina bífida, que puede causar dificultades para controlar su vejiga y/o sus intestinos.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *