Aunque los gatos se caracterizan por ser animales carnívoros y cazadores, también les gusta comer otro tipo de alimentos. Algunas personas optan por ofrecerles frutas, vegetales e incluso queso, pero ¿es bueno o malo para los gatos? ¡Ahora explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto!
¿El queso puede ser dañino para los gatos?
El queso puede resultar perjudicial para los gatos, porque tiene alto contenido en sal, lo que le puede ocasionar serios problemas de salud y llegar a sufrir de la tensión o de los riñones.
Además, algunos quesos suelen tener mucha grasa, lo que también puede afectar su corazón, y ocasionarles problemas de sobrepeso y diabetes. Por otra parte, algunos quesos son preparados con ingredientes adicionales para aliñarlos, y estos pueden ser nocivos para los gatos.
¿Los gatos cachorros pueden comer queso?
La lactasa es una enzima que produce el organismo de los gatos cuando están pequeños y se alimentan casi exclusivamente de leche. Esta les ayuda a descomponer y asimilar mejor los alimentos lácteos.
Los mininos dejan de producir esta enzima a medida que van creciendo, cuando cambia su dieta y dejan de consumir leche tan seguido, por lo que se vuelven un tanto intolerantes a los productos lácteos.
Los quesos provienen de la leche, y este es el principal alimento de los gatos, cuando están pequeños. Esto favorece la producción de lactasa en su organismo, lo que les permite digerir mejor el queso y cualquier otro producto lácteo. Sin embargo, esto tampoco implica que puedan comerlo en exceso, solo que pueden asimilarlo mejor que los gatos adultos.
¿Qué malestares sufren los gatos intolerantes a la lactosa?
Aunque como ya hemos explicado, la mayoría de los gatos adultos tiene cierta intolerancia a la lactosa, los que presentan una condición más extrema, o los que consumen mayores cantidades de productos lácteos pueden tener malestares muy serios.
Los más frecuentes son cólicos, diarrea, gases y distensión abdominal. Esto por supuesto le puede producir mucho dolor e incomodidad, haciendo que el gato deje de comer e incluso de ingerir líquidos y se deshidrate. Te recomendamos visitar la web de Solo Gatos para saber más sobre el tema los gatos pueden comer queso.
¿Cuáles tipos de quesos son mejores para los gatos?
Existen muchísimos tipos de queso disponibles en el mercado. Elige para tu gato quesos pasteurizados que provengan de animales como las cabras o las ovejas, ya que el queso preparado con leche de vaca suele tener más grasa y puede caerle más pesado. También puedes ofrecerle quesos preparados con leche de almendras o de soya.
Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si quieres darle queso a tu gato:
- Si tu gato consume leche y otros productos lácteos, presta atención a su reacción al digerirlos. Si notas algún problema de salud, no le ofrezcas queso.
- Observa el comportamiento del gato ante el olor del queso.
- Ofrece pequeñas porciones de diferentes tipos de queso cada cierto tiempo y observa su reacción.
- Recuerda que el queso no forma parte de la dieta de los gatos, así que perfectamente puedes sustituirlo por otro tipo de alimentos como diferentes tipos de carnes, pescados y algunos vegetales.