Este perro pequeño, compacto y atlético parece un Fox Terrier de trabajo menos refinado. Es blanco (al menos en un 51%) con marcas negras rojizas, fuego o marrón, especialmente en la cabeza y la cola. El cráneo es plano entre las orejas y luego se estrecha.
El stop es definido, pero no abrupto. La nariz es negra y los ojos almendrados son oscuros. Las orejas en forma de V se doblan hacia delante. El Jack Russell tiene un cuerpo flexible y un pecho bastante pequeño (que se puede abarcar fácilmente con las manos de un hombre normal) para poder ir al suelo tras su presa.
La cola amputada se lleva alegremente y se coloca bastante alta. Existe en las variedades lisa, rota y de pelo de alambre. El pelaje roto es un cruce de pelaje áspero y liso: pelo largo en el cuerpo, cara ligeramente peluda y cabeza lisa. Un tipo irlandés llamado Jack Russell Shortys tiene las patas más cortas que el tipo inglés.
Características
Color | Blanco con marcas de color canela, negro o marrón |
Altura | 12-14 pulgadas |
Peso | 13-17 libras |
Esperanza de vida | Unos 15 años o más. |
Reconocimiento | FCI, UKC, KCGB, NZKC, CET, ANKC, IKC, CKC, NKC, APRI, ACR |
Origen del Jack Russell Terrier
El Jack Russell Terrier fue desarrollado en la Inglaterra del siglo XIX por un clérigo llamado Jack Russell. Este pequeño terrier de carácter combativo se utilizaba para cazar animales de caza menor, sobre todo zorros, sacando a la presa de su madriguera. Los criadores han hecho hincapié en su capacidad de trabajo, por lo que el estándar es muy amplio, abarcando una gran variedad de tipos de cuerpo aceptados. En las cacerías inglesas, los Jack Russell Terrier debían tener las piernas suficientemente largas para seguir el ritmo de los sabuesos. El Jack Russell, enérgico y juguetón, es un buen compañero familiar. Algunos de los talentos del Jack Russell son: la caza, el rastreo, la agilidad y la realización de trucos.
El temperamento del Jack Russell Terrier
El Jack Russell Terrier es un perro alegre, feliz, devoto y cariñoso. Animado y obediente, pero absolutamente intrépido. Cuidadoso y divertido, disfruta con los juegos y con los juguetes. Es amistoso y generalmente amable con los niños, a los que se ha enseñado a no molestar ni golpear al perro. Son inteligentes, aunque voluntariosos y decididos. Pueden ser algo difíciles de adiestrar y necesitan un adiestrador firme y experimentado.
El Jack Russell puede ser agresivo con otros perros si no está bien adiestrado y socializado. Algunos han matado o han sido asesinados en peleas de perros. La socialización temprana puede ayudar a moderar sustancialmente este rasgo. Tienen un fuerte instinto de caza (más fuerte que el de un terrier medio) y no debe confiarse en ellos con otros animales pequeños. Les gusta perseguir y explorar. Ten cuidado de no soltarlos de la correa a menos que estén muy bien entrenados. A los Jack Russell les gusta ladrar y escarbar.
Tienden a volverse inquietos y destructivos si no se les mantiene fructíferamente ocupados y bien ejercitados. Los Jack Russell trepan, lo que significa que pueden saltar una valla, y también saltan. Un Jack de 30 cm de altura puede saltar fácilmente 1,5 m. Los JRT no son una raza para un dueño de perro inexperto. Es un perro GRANDE en un cuerpo de perro pequeño. El dueño tiene que tener tanta fuerza de voluntad como ellos, o este pequeño se apoderará de él. Con el dueño adecuado, este pequeño perro puede destacar, pero no se recomienda a quienes no hayan tenido experiencia previa con terriers.
Problemas de salud del Jack Russell Terrier
Algunos son propensos a la dislocación de las rótulas, enfermedades oculares hereditarias, sordera, Legg Perthes -una enfermedad de las articulaciones de la cadera de las razas pequeñas de perros-.
Condiciones de vida del Jack Russell Terrier
El Jack Russell Terrier se desenvuelve bien en un apartamento si hace suficiente ejercicio. Son muy activos en el interior y se desenvuelven mejor con un patio de tamaño medio como mínimo. Si el Jack se mantiene en un apartamento, el perro debe tener una persona en casa con él durante el día, a menos que el perro esté entrenado para la jaula. Incluso en ese caso, es mejor que el propietario espere hacer algo de ejercicio o que se le moleste hasta la saciedad para que se le frote la barriga y se juegue al tira y afloja cuando llegue a casa.
Ejercicio del Jack Russell Terrier
El Jack Russell terrier es muy adaptable y se ejercitará en un patio pequeño, pero estará en todo su esplendor con espacio para correr, cazar y jugar.
Aseo del Jack Russell Terrier
Todos los tipos de pelaje son fáciles de acicalar. Péinalo y cepíllalo regularmente con un cepillo de cerdas firmes, y báñalo sólo cuando sea necesario. Para exponerlo, los propietarios deben despojarlo del pelaje. Al igual que el pelaje áspero, el Jack de pelaje quebrado también necesita ser despojado.