Una de las razas de perro más populares de Estados Unidos es el pastor alemán. Es un perro inteligente y de trabajo. La valentía y la devoción de esta raza no tienen parangón y es asombrosamente versátil, sobresaliendo en casi todo aquello para lo que se le entrena: trabajos de guía y asistencia para discapacitados, servicio policial y militar, pastoreo, búsqueda y rescate, detección de drogas, obediencia competitiva y, por último, pero no menos importante, compañero fiel.
El pastor alemán es con contorno de curvas suaves en el cuerpo, es más largo de longitud que de altura. El pastor alemán es ágil y fuerte. La marcha de este perro es notablemente sin esfuerzo y flexible cubriendo el terreno con gran impulso y acercamiento. Con un pelaje exterior denso, más bien ondulado, recto y áspero, el subpelo, muy pegado al cuerpo, es muy apretado. El hocico largo y las orejas erguidas desempeñan un papel elegante en la expresión general de la raza como perro elegante y alerta.
El pastor alemán se desarrolló a partir de los perros pastores de las montañas de Wurtemberg de Alemania para trabajar como un perro versátil y ágil para la vigilancia, el pastoreo, la conducción de ganado, la vigilancia de granjas y propiedades, el perro de trabajo y el perro militar. El capitán Max Von Stephanitz de Alemania creó el Deutsche Schäferhunde a partir de un cruce de los primeros perros pastores que poseían una gama de colores, texturas, longitudes de pelaje y tipos de cuerpo durante 1899. En 1901 se estandarizó en Alemania. El perro llegó a EE.UU. en 1907, y posteriormente fue reconocido por el AKC en 1908. En la actualidad se encuentra entre los perros más populares y abarca una gran variedad de aplicaciones.
Temperamento del pastor alemán
El pastor alemán es un emblema de carácter distinto, dotado de confianza y fuerza, así como de determinación y entusiasmo. Clásicamente, es una raza de perros intrépida, con una lealtad extrema y una naturaleza protectora. Tremendamente deseoso de complacer una vez que se ha erigido como «perro alfa». Un pastor alemán puede luchar hasta la muerte por la vida de su amo y es muy fuerte para ganar una batalla.
Son distantes con los extraños y se apartan ignorando por completo, pero son posesivos con la seguridad de su propia familia; además, tardan en aceptar a gente nueva en su lista de amigos. Sorprendentemente, los pastores alemanes están alerta y nunca se pierden nada, la determinación que ocurre a su alrededor. Este valor temperamental convierte a la raza en un perro guardián perfecto.
Un pastor alemán es un compañero excepcional y brillante si se une a su dueño. Aunque la gente suele pensar que se trata de un perro guardián, con un adiestramiento y una socialización adecuados puede ser una gran mascota familiar. No sólo es protector y leal, sino también alegre, dulce y cariñoso con su familia. De todos modos, no sólo se llevan bien con otras mascotas en casa, sino que también se llevan muy bien con los niños.
Deben interactuar regularmente con sus familias porque no quieren quedarse solos durante mucho tiempo. Una vez adiestrados, se puede confiar en que se comporten adecuadamente dondequiera que los acompañes o no, tiene un temperamento firme, tranquilo y uniforme. Su fuerza y su postura corporal los hacen ideales como perro de trabajo.
Se utilizan con frecuencia para guiar a invidentes y a personas con problemas de audición, para trabajos policiales, como perros militares, como perros de servicio, como perros de pastoreo y como perros de seguridad. Su sentido del olfato es muy fuerte para detectar explosivos, drogas y el rastro de un sospechoso, con bastante precisión y fiabilidad tras un entrenamiento comprometido y preocupado.
Cómo cuidar el pastor alemán
El pastor alemán sufre ansiedad por separación cuando se le deja solo, por lo que puede volverse destructivo y escarbar y morder en exceso. La raza es adecuada para una familia bien poblada que garantice las interacciones humanas con el perro.
Hay que planificar actividades interactivas y encantadoras durante el adiestramiento y en los ejercicios rutinarios para estimular sus necesidades metálicas y físicas.
El adiestramiento en casa sería eficaz si socializas a tu perro desde que es un cachorro, presentando a tu cachorro con otros miembros de la familia, animales domésticos, la sociedad circundante y el entorno general que le rodea para que se adapte mejor a su estilo de vida.
Se requiere un aseo y una limpieza comprometidos, ya que la raza está clasificada como de muda intensa.
El adiestramiento en jaulas no es sólo para educar a un cachorro en casa, sino para enseñarle a estar tranquilo y feliz una vez separado de su dueño. Esto suele ser especialmente necesario para el perro pastor alemán, que suele sufrir ansiedad por separación, o una ansiedad extrema cuando se queda solo.
La raza no es simplemente un perro guardián, sino un compañero de todo el tiempo, repleto de energía, esta raza exige un área más amplia para ejercer sus actividades, por lo que no se sugiere la vida en un apartamento para ellos.
Busca criadores o proveedores reputados y de confianza para conseguir cachorros sanos, asegúrate de que los cachorros son revisados clínicamente y están libres de enfermedades.