Shih Tzu, consejos de esta raza de perro pequeña

Shih Tzu, consejos de esta raza de perro pequeña

El Shih Tzu es una raza hecha de amor y devoción, el perro es un perfecto compañero de casa y de viaje. Son perros pequeños animados y enérgicos, bien educados y adaptables a una gran variedad de familias. El Shih Tzu es devoto de la familia, está deseoso de entretenerse y tiende a seguir al dueño. Aunque es un perro pequeño pero resistente, a veces se vuelve testarudo y agresivo. Se llevan bien con los niños y con otros animales de la casa.

Descripción del Shih Tzu

Los pelos largos del manto tienen un aspecto precioso y son la principal fuente de atracción de este compacto y robusto compañero de la familia. Es un perro de proporciones rectangulares con una buena silueta física. Su doble manto, denso con pelos lisos, realza el encanto y la belleza, el paso es fácil, fluido, elegante y digno. El Shih Tzu, que tiene un tamaño pequeño para ser seleccionado como compañero, sigue gozando de una estructura sólida y fuerza física. La expresión general es alegre, con ojos amplios y mirada dulce, que enriquece los atractivos.

Historia

El Shih Tzu, también llamado perro sagrado de los templos, se desarrolló en la región tibetana. Estos perros se utilizaban como regalos sagrados que se entregaban a los imperiales para medir su gratitud y lealtad. El perro fue regalado a los emperadores de China durante el siglo XVII en señal de respeto y reconocimiento de su honor. Existen pruebas pictóricas grabadas en la historia desde el siglo XVI, que representan al perro como un pequeño león. El propio Shih Tzu significa «un pequeño león», en el idioma chino local. Un par de cachorros fueron presentados a la Reina Isabel durante 1930, este fue el primer paso de la introducción del Shih Tzu en Inglaterra. La raza alcanzó su popularidad en toda Inglaterra y fue transportada a EEUU en 1960. El perro es la mascota favorita de la familia y un compañero de entretenimiento.

Características de la personalidad del Shih Tzu

El pequeño león, el Shih Tzu, tiene la apariencia y el temperamento de un león, un perro pequeño que tiene el valor y la audacia de los perros más grandes. Es una de las razas más adaptadas y famosas, y está clasificada entre las mejores razas de todo tipo como mascota familiar ágil. Su tamaño compacto es compatible con diversas condiciones de vida. Puede ser adoptado fácilmente por familias con población sana, así como por alojamientos unipersonales. Son muy adecuados para la compañía de una sola persona, pero ésta debe tener la edad suficiente para comprender los requisitos de esta frágil raza. La raza se comporta bien con el dueño y los niños por igual; sin embargo, los niños pequeños pueden dañar al perro tirándole del pelo del manto. El perro es tramposo, divertido y entretenido para su adiestrador, y también divierte a las personas cercanas. Los perros Shih Tzu son sensibles, poco exploradores, agudos y alertas en el hogar. Un compositor estadounidense, James Mumsford, mencionó sus ingredientes de temperamento en una cita que incluye todas las posibles características de mono, alerta, atento, atractivo, valiente, intrépido, robusto y furioso.

Los perros Shih Tzu son curiosos con los extraños y sólo consienten cuando los aceptas; a partir de entonces estos perros entablan amistad muy rápidamente. Como perro vigilante y atento, los perros Shih Tzu ladrarán al personal desconocido que se dirija a la casa, y a veces saltarán de la mano del dueño para interceptar al sospechoso.

Para la adopción del perro Shih Tzu como mascota, es necesaria la socialización, que debe iniciarse desde su condición de cachorro. Presenta al perro con todos los posibles animales que pretendas tener como mascota en tu casa durante su adiestramiento como cachorro. Enséñale a dejar de ladrar o a mantener la calma para que tenga un temperamento moderado. El adiestramiento de esta raza no es tan exigente y los nuevos propietarios de perros pueden incluso manejarlo con facilidad.

El propietario de un Shih Tzu debe saber

  • La raza se interpreta a veces falsamente con términos como «imperial» o «taza de té», que son términos de marketing y se adoptan sólo para impresionar a los clientes, pero sólo indican un poco sobre el tamaño muy pequeño o relativamente grande del Shih Tzu.
  • Los cachorros pueden tender a vagar por la casa, pueden quedar atrapados o escaparse en cualquier lugar. Nunca dejes al Shih Tzu vagando solo por los patios.
  • La raza es sensible a la temperatura, puede sobrevivir en el frío invierno pero el verano es duro para ellos, mantenlos en el interior preferiblemente en un recinto con aire acondicionado durante los veranos calurosos.
  • Los pelos largos alrededor del cuerpo son embellecedores, hay que evitar que se enreden, hay que peinarlos a diario para mantener la singularidad de la raza.
  • Son bastante buenos con los niños, pero ¿cómo se comportarán los niños con este frágil perro? Las familias con niños pequeños no son adecuadas para este perro.
  • La raza es propensa a roncar y resoplar, además puede tener algún problema dental, consulta siempre a buenos expertos veterinarios para estos temas.
  • Recoge las cacas inmediatamente, ya que la raza tiene la fea costumbre de comerse las heces.
  • Cumple con la exigencia de ejercicio paseando y acompañando al perro. Necesitan muy poco esfuerzo.
  • Busca criadores reputados y de confianza para conseguir cachorros sanos, asegúrate de que los cachorros son revisados clínicamente y están libres de enfermedades.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *