La moda y los animales pueden ir de la mano, siempre que se tengan en cuenta determinados aspectos y se anteponga el bienestar de las mascotas a cualquier valor estético.
Recientemente, la ropa para perros se ha vuelto popular, con varios colores, telas y estilos. Sin embargo, la pregunta más común sobre este tema puede ser su necesidad real.
¿Sabes cómo se siente tu perro cuando lleva ropa? ¿Es necesario o solo responde a valores estéticos? Aquí hay algunos datos que intentan responder estas preguntas.
Razas que necesitan ropa para perros
No a todas las razas les gusta usar ropa, porque hay varios factores que inciden en la posible adaptación a la ropa. Entre ellos, los factores más relevantes que afectan su elección son el tamaño, el tipo de pelo y la edad del perro.
Las razas de pelo corto son las mejores para usar ropa, especialmente en los meses más fríos. También se pueden utilizar para cachorros, perros ancianos o perros enfermos.
Sin embargo, los perros grandes o de pelo largo no necesitan usar ropa para perros. Ejemplos en estas situaciones son Samoyedo o Husky siberiano.
Esto se debe a que tienen una capa protectora gruesa de grasa en comparación con otras variedades. Gracias a esto, estos perros están protegidos y adaptados a las bajas temperaturas, pero se ven más afectados durante los meses calurosos.
Sin embargo, existen excepciones para algunas razas grandes de perros que pueden beneficiarse del uso de ropa para perros. Esta excepción incluye a los galgos que son muy sensibles al frío.
Los tipos de ropa para perros son muchos y diversos.
Hay muchos tipos de ropa para perros.
¿Necesito llevar ropa de perro todo el año?
Tampoco se recomienda el uso de ropa para perros durante todo el año. En invierno cuando la temperatura ambiente es muy baja, su uso es posible e incluso imprescindible.
Además, aunque hay ropa de verano para perros disponible en el mercado, no son aptas para su uso. Esto puede hacer que el perro se sienta incómodo y abrumado al caminar.
¿La ropa para perros es adecuada para todos?
Otro factor a tener en cuenta es que no todos los perros están adaptados a la ropa. Según las observaciones, algunos animales se sienten abrumados por esta ropa.
Por lo tanto, no se debe obligar a los animales a usar ropa que les resulte incómoda. La forma de saber si tu perro tolera la ropa de perro es haciendo una prueba sencilla. Primero, deje que el perro se lleve la ropa al interior antes de salir. Si nota que el animal está inmóvil y no responde, debe salir sin usar ropa problemática.
Tipos de ropa para perros
A la hora de elegir la ropa para perros adecuada, el mercado puede resultar confuso debido a la amplia variedad que se ofrece. Por ello, se recomienda seguir una serie de consejos a la hora de elegir la ropa más adecuada. Estamos aquí para mostrarte.
Material del que está hecha la prenda
Estas prendas tienen diferentes tipos de tejidos, pero no todos los materiales son aptos para perros. Lo más importante es su comodidad, así que elija los materiales con cuidado.
La lana mantiene el calor pero pica, mientras que el algodón es transpirable pero no fácil de secar. Por eso, en climas húmedos, se recomienda que la ropa para perros sea impermeable.
Además, cuidado con los complementos que combinen con la ropa. Por ejemplo, se debe evitar el uso de cremalleras o broches porque rozarán la piel del animal y, como el velcro, quedarán atrapados por el pelo.
Además, los accesorios como los sombreros también son estéticamente agradables, pero nada más. Sin embargo, se recomienda usar zapatos para evitar dañar el cojín en climas fríos.
Elegir la talla adecuada según la raza
En cuanto a la creencia de que la ropa para perros debe ser ajustada y abrigada, está mal. Por eso, lo más importante es que la ropa sea de la talla adecuada para que los animales puedan moverse libremente.
Por ejemplo, la ropa ajustada reducirá en gran medida la movilidad y la comodidad del perro, y si es demasiado grande, también afectará la movilidad del animal. Todo esto plantea interrogantes sobre cómo elegir la talla de ropa adecuada. Una opción es la ropa personalizada, pero el mercado ofrece una variedad de opciones para adaptarse a cada animal.
¿Qué inconvenientes causarán?
Como todo, el uso de ropa para perros puede provocar diferentes problemas cutáneos en los animales. En concreto, se han descrito dos tipos principales de patología por su uso:
- Dermatitis atópica.
- Dermatitis alérgica.
Por último, es importante saber distinguir cuándo la ropa para perros es necesaria y cuándo es meramente estética. Se recomienda su uso en los meses de invierno, en razas pequeñas o de pelo corto.
También es aconsejable utilizar la ropa en cachorros o perros mayores. Sin embargo, sólo se recomienda su uso en las razas indicadas, pero debe evitarse a toda costa en los meses de altas temperaturas.