Los perros de juguete, los Cavalier King Charles Spaniel son verdaderos spaniel de corazón. Son perros de caza para acompañar a los cazadores en los campos, además de ser admirados en la familia como mascota doméstica integral, cariñosa y dulce. La raza es única a la hora de crear lazos con la familia y relacionarse con otros animales domésticos, y también se lleva bien con los extraños. Alerta tanto por la vista como por el olor, tienden a explorar, perseguir y acurrucarse en el regazo de cualquier miembro de la familia. Es una raza pequeña de spaniel, a menudo del mismo tamaño que los perros de raza de otros spaniels.
Características y personalidad del Cavalier King Charles Spaniel
Ligeramente más largo que alto, pero con una densidad ósea moderada, su constitución es ideal para un spaniel de trabajo comparativamente pequeño. La marcha elegante, estilizada pero libre de este hermoso perro está llena de encanto y dignidad. Su buena sujeción y agarre, además de su alcance y empuje, con una gran resistencia en relación con su tamaño, lo convierten en un compañero de situación. El pelaje es de nuevo de longitud media, sedoso, ligeramente ondulado o liso. El plumaje largo en las patas y la cola lisa y desprovista de pelo es otra distinción de esta raza; todos estos elementos dan lugar a una expresión de atracción suave y dulce. El tricolor (negro/blanco/bronceado), el blenheim, el negro, el bronceado y el rubí son algunos de los colores disponibles para esta raza.
Cruzado a partir de Pugs y King Charles spaniel, a finales del siglo XVII se desarrolló una versión más pequeña que más tarde se distinguió como Cavalier King Charles Spaniel. Los spaniels parecidos a los King Charles blancos fueron vistos con John Churchill, el 1er Duque de Marlborough durante la caza, a principios del siglo XVIII. El perro era admirado por ser capaz de seguir el ritmo de un caballo al trote. El primer club de Cavalier se formó en 1928 y el estándar se estableció en relación con «Ann’s Son», un perro propiedad de Mostyn Walker con la consideración del Kennel Club. Igualmente afectada por la Segunda Guerra Mundial, esta raza también se enfrentó a la extinción; como resultado, sólo se pudieron encontrar seis perros después de la guerra, que son los antepasados de los Cavaliers actuales. Con un crecimiento moderado el número de perros aumenta hasta un nivel suficiente, siendo finalmente reconocido por el Kennel Club en 1945. La primera introducción del perro en EE.UU. tuvo lugar durante 1956, se desarrolló una variante del Cavalier King Charles americano en el año 1994, el reconocimiento final por parte del AKC se concedió en 1997 para los Cavaliers como grupo de juguetes.
Temperamento del Cavalier King Charles Spaniel
Ansiosos por complacer, juguetones y cariñosos, los Cavaliers son compañeros de familia muy queridos. Notablemente amables con los niños y otros animales domésticos, incluidos los perros, nunca son tímidos ni siquiera con perros mucho más grandes mientras se socializan, están dispuestos a adoptar cualquier entorno, pero con la familia. Pueden llevarse bien con una gran variedad de razas de perros en casa, siempre que los otros perros estén entrenados para el cuidado de la casa.
En el interior, el perro se comporta muy bien con miembros de todos los grupos de edad de la casa, aunque es curioso por naturaleza, sigue siendo juguetón y muy cordial con los extraños. El hecho de retozar con los adultos, abrazar a los más jóvenes y ser respetuoso con los mayores hace que sea la raza de perro más adecuada para las familias. Un poco exigentes durante el adiestramiento, son moderadamente inteligentes. Como perros deportivos, los Cavaliers son vivaces y tienden a perseguir todos los objetos en movimiento, incluidos los vehículos. La aceptación a los extraños resulta en un pobre perro guardián o vigilante, la misma aplicación no debe ser de confianza, además el impulso de caza puede tentar a perseguir y cazar pequeños pájaros, sin embargo no hay problema con las mascotas no caninas.
Mover la cola es símbolo de lealtad y confianza, sólo obedecen lo que se les dice. El adiestramiento basado en la recompensa es el alma de la atracción hacia el cachorro. El ejercicio es imprescindible, pero en menor medida, no se aconseja que esta raza viva en una perrera. La separación de un perro unido a la familia siempre se siente para ambas partes, la ansiedad por la separación puede provocar temperamentos no apreciados en ellos, deja siempre que se toque al perro, mantenlo en un patio vallado o con correa cuando esté fuera.
Para adiestrarlo eficazmente, adopta la raza en la etapa de cachorro e introduce todos los animales posibles, además de todos los demás factores de la sociedad. Poseen vista y olfato para ser utilizados en cacerías cortas en campo abierto. Son los mejores en las competiciones de obediencia.
Lo que debes saber sobre el Cavalier King Charles Spaniel
- Aunque está sana, la raza es propensa a la siringomielia, a la enfermedad ocular hereditaria, a las infecciones de oído, a la aparición temprana de sordera o problemas de audición y a la dislocación de rótulas (patela).
- Un pequeño patio sería suficiente para jugar, la vida en un apartamento es fácilmente asequible.
- No se exige un ejercicio exhaustivo, un paseo tranquilo de unos 40 minutos diarios satisfaría al perro.
- Se clasifican como de muda media, cepilla al perro al menos dos veces por semana, además el baño o champú del pelaje debe consultarse siempre con expertos.
- Aumentan de peso si no se gobierna la ingesta de alimentos, evita el sobrepeso, perro torpe.
- Busca criadores reputados y de confianza para conseguir cachorros sanos, asegúrate de que los cachorros son revisados clínicamente y están libres de enfermedades.