Además del hámster sirio existen cuatro tipos más de hámster que se pueden adoptar cómo mascotas. Cada uno tiene sus características que debes conocer para saber si son los adecuados para tus necesidades, saber los cuidados que requieren y el tipo de jaula adecuada para cada tipo.
Hámster Sirio
Es el más adecuado para estar con niños y por eso es el que más acostumbrado estamos a ver como mascota. Originalmente tenían el pelo marrón o dorado y el vientre de color blanco, pero se han ido haciendo modificaciones genéticas y ahora los hay de hasta 40 colores diferentes. También los podrás encontrar con el pelo corto y con el pelo largo, estos últimos conocidos también como Teddy Bear, que requieren más cuidados.
Tienen una esperanza de vida de entre dos y tres años, durante los cuales llegan a medir de 12 a 18 centímetros, lo que los convierte en los hámsters de mayor tamaño.
De carácter silencioso y tranquilo, se dejan coger con las manos y se puede jugar con ellos. No son tan tranquilos cuando se introducen dos hámsters sirios en la misma jaula, así que si quieres tener más de un hámster sirio, tenlos en jaulas diferentes.
Hámster Campbell
Es uno de los tipos de hámster llamados enanos, ya que su tamaño puede variar de los 6 a los 12 centímetros y no suelen llegar a pesar más de 50 gramos. Los hay en varios colores y su esperanza de vida es de entre 1,5 y 2 años.
A diferencia de los hámsters sirios, estos tienen la cola y los pies peludos. Y no es lo único que los diferencia de los hámsters sirios, estos son un poco más ariscos con los humanos, por lo que no son tan recomendables para niños pequeños. En cambio si pueden vivir en pareja o en grupo, aunque hay que estar atento a posibles disputas.
Son hámsters muy divertidos de observar, son muy activos, sobretodo por la noche. Debido a su pequeño tamaño pueden ser difíciles de manejar y es preferible que estén en jaulas tipo acuario en lugar de jaulas con barrotes.
Hámster Ruso
El hámster ruso es muy parecido al campbell. Viven la misma cantidad de años, tienen el mismo tamaño y pesan lo mismo, aunque el hámster ruso es un poco menos rechoncho. Al tener un tamaño muy parecido, es recomendable usar jaulas del tipo acuario y tener cuidado cuando los cojamos con las manos, ya que es fácil que se nos escapen.
En algo que sí se diferencian es en el pelaje, generalmente son grises con una raya negra, pero también los hay grises-azulados con y sin raya. Un hecho que hace único a este tipo de hámster es que en invierno mudan el pelo y se quedan con un pelaje blanco y más denso.
En cuanto a la convivencia, son dóciles y pueden vivir en pareja o grupos. Eso sí, cuando se hacen mayores se pueden volver un poco territoriales, sobre todo las hembras. También hacen vida nocturna, pero son menos movidos que los Campbell.
Hámster Roborovski
Este hámster es sumamente pequeño, tan solo 5 cm, casi cuatro veces más pequeño que un hámster sirio. Además tiene unas características que le dan un aspecto muy tierno, cuerpo redondito, patas y cola cortas, orejas erectas y largos bigotes. Su esperanza de vida es de 3 a 3,5 años.
Lo habitual es encontrarlos de color ‘marrón arena’ con el vientre blanco. Existe también un tipo llamado ‘white platinium’ que es completamente blanco, pero es muy difícil de encontrar.
El Roborovski ha de vivir en jaulas tipo acuario y es imprescindible que tengan una rueda para hacer ejercicio, has de tener en cuenta que pueden correr la distancia equivalente a una maratón, ¡cada noche! Si tienes varios en la misma jaula, hecho que no causará generalmente problemas de convivencia, esta tendrá que ser más grande. Son hámsters muy tímidos y vergonzosos, son hámsters más para ser observados que para interaccionar con ellos.
Hámster Chino
Estos hámsters nos pueden recordar un poco a los ratones, por el hecho de tener un cola más larga que sus parientes, además la cola es prensil, por lo que la usará para escalar o colgarse de los sitios. Suelen medir de 10 a 12 centímetros y pesar sobre 45 gramos. Su esperanza de vida es de entre 2 y 2,5 años.
Principalmente los hay de dos colores, marrón rojizo con una raya negra que les recorre la espalda o blancos con salpicaduras de color marrón.
Su ciclo vital es diferente al de otros hámsters, ya que durante la primavera y el verano se muestran muy activos durante el día. Son muy tranquilos, por lo que son recomendables para niños más pequeños. También son tranquilos entre ellos, así que puedes tener varios en la misma jaula.
Ya que hablamos de jaulas, para estos también es preferible una jaula tipo acuario, ya que tienen la cabeza estrecha, lo que les permite escaparse con tranquilidad. También es importante que tengan accesorios en el interior de los que puedan colgarse utilizando su cola.
Esperamos que esta información te haya ayudado a elegir el hámster adecuado o, al menos, informarte un poco sobre cada tipo. Recuerda que según el tipo de hámster, necesitaras una tipo de jaula u otra.
No dudes en compartir el artículo si te ha sido de utilidad.