Cazador por instinto, el Beagle es popular por su capacidad de compañía, su lealtad y su afecto, muy atractivo por su limpieza, su pelaje fácil de acicalar con una variedad de texturas de color, además de su fuerza física y su agilidad. Su mentalidad alegre se traduce en dar la mano y entablar amistades, y es amable y cariñoso con los hijos de su familia y con las mascotas. Con un aspecto de sabueso, este perro se sitúa en los primeros puestos de las listas de atractivos. Bastante fácil, sumiso y voluntarioso, esta raza es medianamente difícil de adiestrar. Esta raza se comporta de forma cooperativa con otros perros, payasa pero curiosa con los extraños, suele adoptar el ladrido y la excavación cuando se separa de la familia, no son perros guardianes útiles.
A veces se le llama la versión en miniatura del foxhound debido a su constitución robusta, el Beagle se apoya en su tamaño moderado pero su resistencia máxima para cazar, explorar y reconocer el entorno. Su complexión es cuadrada con un cráneo bastante largo. Las orejas cuelgan hacia abajo y son más anchas; en cambio, la cola la lleva alta pero ligeramente doblada para enroscarse sobre la espalda. Su cuerpo es cerrado, su pelaje es limpio, suave y corto pero denso, y está disponible en varios colores. La singularidad del bayo durante la caza es otra distinción de la raza. Es fácil de llevar y su zancada es arrogante.
Los caballeros ingleses utilizaban jaurías de sabuesos para satisfacer su deseo de caza; la actividad estaba en su apogeo durante el año 1500. Los perros más grandes se utilizaban para cazar ciervos, mientras que los sabuesos pequeños perseguían a los conejos en los campos. Probablemente, el Beagle recibió su nombre de la terminología francesa be’geule, que se explica como «el sonido del aullido de un perro durante la caza» y que había fijado el objetivo. El primer uso del Beagle fue la caza de liebres y conejos; la historia es mucho más completa a partir del siglo XVI y describe el uso del perro como compañero familiar y amigo de los niños. Durante el año 1642, los Beagles fueron vistos inicialmente en los Estados Unidos. En el siglo XIX, el perro se hizo popular en las exposiciones y competiciones caninas. Además, adquirió fama como rastreador de olores y mantiene una posición destacada incluso hoy en día.
Los beagles son cazadores de manada, siempre deseosos de relacionarse con sus compañeros o con los humanos, y son los mejores entre los niños, con rasgos cariñosos y amables. De alta tolerancia pero aventurera, esta raza es independiente, ladra y aúlla en sus momentos de ocio. Aprovechan el tiempo de forma alegre con trucos traviesos y diversión tanto en el entorno de la casa como en los corrales.
Les encanta pasear en público, las nuevas presentaciones y les gusta retozar con todo el mundo. Llevarse bien en espacios reducidos es cuestión de ejercicio, una actividad amplia dará lugar a la estimulación de los órganos mentales y físicos del perro. El perro es bueno en condiciones climáticas medias; el abrigo para la temporada de calor y frío extremos es una demanda inmensa. Ya detector de olores, el Beagle puede encontrar comida en la casa, mesas, cajones, incluso en la basura; tienden a acertar con los alimentos.
Por lo general, la raza se relaciona con el amo humano y está dispuesta a aprender cosas nuevas; sin embargo, algunos cachorros tienden a ser tercos, moderadamente duros en el manejo, pero se motivan con el adiestramiento basado en la recompensa. Un fuerte impulso de descubrimiento de olores les tienta a perseguir sus intereses, un patio vallado contendría al perro para que no deambule explorando olores extraños, de lo contrario manténgalo con correa. Los gatos pequeños no deben confiarse a los beagles, al igual que otras mascotas no caninas. Al igual que todas las razas de perros, los Beagles deben ser adaptados a una edad temprana para llevar a cabo una socialización y una limpieza válidas.
Cuidados y características del perro Beagle
- Los perros Beagle suelen tener poca muda, el cepillado dos veces por semana es beneficioso para evitar los restos o la suciedad; sin embargo, el perro en sí está bien aseado.
- Los Beagles son sociables y se comportan bastante bien con las mascotas en casa; sin embargo, puede ser destructivo con los gatos y las mascotas no caninas.
- La raza es generalmente sana, pero puede ser propensa a algunos problemas de salud, como la epilepsia, el enanismo y las infecciones oculares, de las que rara vez se informa.
- Los cachorros pueden ser testarudos durante el adiestramiento, además el rasgo de independencia hace que sea un perro ignorante; necesita un líder de manada humano fuerte.
- El patio vallado es obligatorio para evitar la persecución innecesaria por instinto de exploración. Mantén a tus gatos y a tu mascota no canina separados para que no sean perseguidos.
- Entrena al perro en casa a una edad temprana para que se socialice con los miembros de la familia, con los humanos y con otras mascotas.
- Busca criadores reputados y de confianza para conseguir cachorros sanos, asegúrate de que los cachorros son revisados clínicamente y están libres de enfermedades.